El candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó su primer acto público luego de lograr el primer lugar en las elecciones generales con el 36,68% de los votos. Ya con la cabeza y la mira puesta en el balotaje, el funcionario inauguró una escuela técnica en el municipio opositor de San Miguel y envió un guiño a dirigentes de Juntos por el Cambio. 

Desde antes de las elecciones generales, Massa asegura que si es presidente llamará a un gobierno de unidad nacional y convoca al diálogo a distintas fuerzas políticas. Con una actitud conciliadora, el candidato oficialista intenta sumar aún más votos para enfrentar a Javier Milei en la segunda vuelta y, además de apelar a las coincidencias con el radicalismo, también apunta a otros sectores de Juntos por el Cambio.  

En el acto que encabezó en San Miguel, estuvieron presentes el intendente local reelecto Jaime Méndez y el ex jefe comunal Joaquín De la Torre (ambos de JxC). Durante su discurso en defensa de la educación pública, el ministro saludó a los dos dirigentes y destacó la gestión realizada para conseguir el terreno en el que se construyó la escuela. 

"Este es un símbolo de la Argentina que tenemos que construir: escuela pública, escuelas con salida laboral, que los pibes puedan ser parte de un proceso en el que les demos herramientas para lo que viene", afirmó sobre el establecimiento. 

Massa lanzó un nuevo guiño a sectores de JxC durante la inauguración de una escuela

Massa también agradeció a "los docentes que todos los días se levantan con el sueño de que construyamos una educación pública cada vez mejor, con los docentes al frente y los chicos adentro del aula y es el símbolo de como tenemos que formar futuro".

Luego, el titular del Palacio de Hacienda antagonizó directamente con La Libertad Avanza y resaltó la necesidad de la inversión pública en materia educativa. “El derecho a estudiar no se arregla ni con un voucher ni con el mercado, se arregla con el Estado presente”, exclamó. 

"Dudo que el sector privado venga a invertir en este barrio en una escuela técnica. Dudo que el mercado resuelva la oferta educativa que nuestros hijos necesitan. No conozco mucha oferta privada en escuelas técnicas, le diría que es cero", añadió.

"Es con más educación que Argentina sale adelante y derrota a la pobreza", afirmó. A continuación, Massa destacó el proyecto de ley que envió al Congreso para "aumentar un 30% la inversión educativa" que servirá para duplicar la cantidad de escuelas técnicas y elevar el presupuesto del sistema universitario a 1.5 del PBI. 

Se trata de la Ley de Financiamiento Educativo que busca transformar los planes de estudio de carreras con salida laboral y pasantías para poder ingresar al mercado de trabajo.