En el marco de actividades vinculadas a la reciente Cumbre del G20, Sergio Massa logró acordar un financiamiento de 450 millones de dólares de parte del Banco Mundial. El desembolso está pautado en dos partes vinculadas, por un lado, a inversión en educación y, por otro lado, a “desarrollo urbano inclusivo y sostenible”.

“Es una gran satisfacción contar con el apoyo del Banco Mundial para contribuir al financiamiento de la inclusión educativa, así como para poner en marcha un programa de hábitat y suelo urbano para mejorar las condiciones de vida y el acceso a infraestructura y servicios para más argentinos y argentinas”, sostuvo Massa en referencia a la nueva iniciativa lograda junto al Directorio del Banco Mundial.

En concreto, se trata de una partida de USD 300 millones destinados a reducir las tasas de abandono tanto en la escuela secundaria como en el nivel superior, y también de USD 150 millones para apoyar un crecimiento urbano planificado que permita un acceso más inclusivo a la vivienda. 

En materia educativa, los fondos serán invertidos en el Proyecto “Mejora de la Inclusión en la Educación Media y Superior por Resultados”, orientado a fortalecer el programa nacional de becas Progresar, que en la actualidad alcanza a 1,4 millones de jóvenes vulnerables con el fin de acompañarlos y estimularlos a finalizar sus estudios. En este caso, el préstamo será de margen fijo y reembolsable en 31,5 años y tiene un período de gracia de 8 años.

En tanto, en materia de obra pública e infraestructura, el Proyecto Hábitat y Suelo Urbano se implementará en 40 municipios de todo el país para mejorar las condiciones de vida en 17.000 hogares a través de la planificación del crecimiento urbano y la provisión de mejor infraestructura y servicios en villas, asentamientos informales, y áreas degradadas. Esta parte del préstamo será de margen variable y reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.