El ala sindical del Frente Renovador toma cada vez más distancia de Sergio Massa y se especula con que diferentes dirigentes abandonen el espacio. Tras declaraciones a la prensa, tanto de Héctor Daer como de Facundo Moyano, se rompió el bloque del Frente Renovador en Morón, lo que podría significar la antesala de una sangría mayor.

El Frente Renovador que lidera Sergio Massa se ha instalado como una fuerza política de peso en todo el territorio nacional. Con un creciente apoyo en las urnas, en las últimas elecciones presidenciales el tigrense logró que más de cinco millones de personas elijan la boleta de la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA). Pero a pesar de que hacia afuera las críticas al Gobierno fueron in crescendo, dentro del Congreso Nacional, el espacio se mostró funcional a las pretenciones de Cambiemos. Eso fue justamente lo que generó el enojo del ala sindical del Frente Renovador en el Congreso y los diputados Héctor Daer, Facundo Moyano y Jorge Taboada mostraron su descontento.

Quizás la gota que revalsó el vaso fue cuando se debía tratar la famosa Ley Antidespidos, que luego de su aprobación definitiva, fue vetada por Mauricio Macri. La directiva inicial de Sergio Massa era la presentación de un dictamen propio que incluyera la prohibición de los despidos por 180 días y la doble indemnización, pero con la incorporación de un capítulo para las Pyme. En un claro distanciamiento con su jefe, Héctor Daer y Jorge Taboada firmaron el dictamen que impulsaba el kirchnerismo y bajaron al recinto, mientras que Facundo Moyano dudó hasta último momento y terminó avalando el dictamen impulsado por Massa. Lo cierto es que en un primer tratamiento, no hubo quórum ya que Massa no acompañó, aunque sí sus dos diputados. El distanciamiento era evidente.

Ayer en Morón, la concejal Cristina Ibarra, que responde al Sindicato de Trabajadores, tras diferencias con el conductor Martín Marinucci, se fue del espacio y podría significar un punto de atención para el massismo, ya que el "sindicalismo renovador" está incómodo.

Facundo Moyano también muestra señales de alejamiento. "¿Vamos a ser oposición o vamos a votar todo con el oficialismo?", dijo hace 10 días. Además advirtió que en el Congreso quedan "pegados al oficialismo" y que es necesario "dar contenido político al espacio". El referente de la Juventud Sindical señaló en declaraciones radiales que "está bien acompañar las medidas y la iniciativas legislativas que consideremos que estén bien y que ayudan a la gente, pero hay cosas que creo que no se tenían que votar o que no servían para nada y terminamos pegados al oficialismo, que está teniendo una gestión política y económica bastante cuestionable".

La incomodidad es una palabra que cabe para este momento en el ala sindical del Frente Renovador. Héctor Daer, había manifestado tener una "incomodidad política muy grande" por la postura de Massa frente a la Ley Antidespidos. Moyano, en cambio parece tomar vuelo propio y en la Cumbre de la Juventud Peronista del pasado viernes, junto a dirigentes del Frente Para la Victoria y el Movimiento Evita tras advertir que  esto se va al carajo, compañeros indicó que "la unidad del peronismo aparece como una necesidad".

La estrategia de Massa será fundamental para contener al ala sindical. Una postura más firme dentro del Congreso le generaría mayor acercamiento con sus Diputados interesados en representar los intereses de los trabajadores, pero a su vez le proporcionaría una confrontación mayor con Cambiemos, en tiempos donde las decisiones se toman con cautela por la proximidad con las elecciones legislativas del año próximo.