En el marco del Consejo de las Américas, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se dirigió a un grupo de empresarios confrontando con las propuestas económicas de Javier Milei con un tono enérgico. "No les pido que tomen partido por una fuerza política, les pido que tomen partido por sus empresas. Les pido que, al discutir el futuro del país, al menos hagan los cálculos básicos", lanzó. 

Massa dejó en claro que, a su parecer, solo existen dos caminos posibles para el país: uno basado en un modelo de desarrollo industrial, representado por el oficialismo, y otro que se centra en la exportación de bienes primarios, encarnado por Milei y su partido La Libertad Avanza.

El ministro planteó que el futuro de Argentina está en juego en las próximas elecciones y expresó su convicción de que habrá una discusión en octubre y noviembre, en referencia a la posible segunda vuelta electoral.

Con pasión, Massa señaló que podría haber "dos 2024". En caso de que Milei sea elegido presidente, instó a los empresarios a imaginar las consecuencias de romper con el Mercosur y con China a partir del 11 de diciembre.

"Vamos a perder nuestros dos mercados más importantes. Entonces, ¿cómo vamos a dolarizar sin los dólares provenientes de las exportaciones? ¿De dónde vendrán los dólares para la dolarización?", preguntó. 

También advirtió que el plan anunciado por el candidato libertario implica un Plan Bonex, en referencia a la medida del gobierno de 1989 que obligó a los depositantes a canjear sus depósitos a plazo fijo por bonos del Estado.

"Si rompemos con China, perderemos un mercado de 15.000 millones de dólares; si rompemos con Brasil y el Mercosur, perderemos un mercado de 12.000 millones de dólares. Además, no sé cómo van a hacer para llevar adelante la actividad industrial sin importar bienes intermedios de estos países. No les pido que tomen partido por una fuerza política, les pido que tomen partido por sus empresas. Les pido que, al discutir el futuro del país, al menos hagan los cálculos básicos", expresó a los empresarios.

En otro momento de su discurso, Massa respondió a las declaraciones de Milei sobre la inversión del Estado en ciencia y tecnología. Comparando el CONICET con la NASA, el ministro destacó que Estados Unidos invierte aproximadamente cuatro veces más en ciencia y tecnología que Argentina en relación con su PIB.

"Está bien decir frases bonitas, pero es mejor sentarse en lugares de gestión pública y poder ejecutar esas ideas. Tal vez no digo frases llamativas para Tik Tok, pero cuando me siento a gobernar, gestiono. Y eso es la mejor garantía para los próximos cuatro años de los argentinos", afirmó Massa.

El ministro también cuestionó las medidas económicas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la última revisión trimestral. Reflexionó sobre el impacto que hubiera tenido una devaluación del 100% en la economía y el equilibrio social del país, y señaló que, si bien se aceptó una devaluación del 20%, esto generó discusiones pero también otorgó ciertas libertades al gobierno.