Este lunes, Sergio Massa encabezó una reunión con dirigentes del Frente Renovador de todo el país, donde el diputado nacional opinó que “los chicos de sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases” para que puedan terminar el ciclo lectivo de manera presencial.

De esta manera, el presidente de la Cámara Baja se diferenció de la postura oficial del gobierno nacional respecto al tema. El ministro de Educación, Nicolás Trotta aseguró ser promotor "del regreso a las aulas ante el menor indicio de posibilidad pero priorizando la salud" pero aclaró que “en lugares donde hay nivel alto de circulación del virus tenemos que lograr que la escuela vaya a los chicos, no exponer a los chicos a ir la escuela". 

En otras palabras, el Poder Ejecutivo Nacional no cree que las clases presenciales deban volver en todo el país, sino sólo en aquellas regiones y distritos con poca o nula circulación del virus. En cambio, Massa señaló que “se debe armar un protocolo aprovechando los espacios de una escuela de muchos alumnos. Si se aborda solo a un grupo para que terminen y puedan cerrar bien su ciclo no debería ser un problema”.

La iniciativa del legislador es para todo el país y propone que se aplique utilizando aulas en grupos de seis estudiantes, los patios de los establecimientos, los salones de actos y que el uso de barbijo sea obligatorio. Además destacó que el protocolo debería incluir un régimen de distanciamiento social en dichos espacios.

Durante la reunión, el líder del Frente Renovador sostuvo que “hay que permitirles cerrar bien a quienes terminan ciclo y pasan a una nueva etapa de su vida. Debiera de imponernos a todos hacer el esfuerzo”. En ese sentido, pidió a los legisladores e intendentes que participaban del zoom que lleven la propuesta a los gobernadores y autoridades de Educación de sus distritos.

Así, Massa se acerca más a posturas propias de algunos referentes de Juntos por el Cambio, como es el caso del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien llevó adelante una prueba piloto con estudiantes de sexto año de una escuela secundaria en su municipio.

La postura del diputado nacional puede sorprender, pero lo cierto es que no es la primera vez que esgrime una posición distinta a la del gobierno nacional y comparte opiniones con la oposición. Anteriormente, sucedió algo similar respecto al uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad.

Tras el asesinato del oficial Juan Pablo Roldán en Palermo, Massa respaldó el uso de estas armas no letales y dijo que “incorporar tecnología contra el delito es una obligación”. Mientras tanto, desde el Poder Ejecutivo rechazaron la utilización de las Taser y sólo se aprobó para determinadas circunstancias por parte de un grupo de élite de la Policía Federal.