El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la Agencia Nacional de Cannabis, un organismo interministerial que impulsará políticas públicas basadas en la regulación del uso de cannabis medicinal e industrial.

Durante el acto, estuvieron presentes los Ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y el titular de la agencia de Cannabis, Francisco Echarren.

“Poner en marcha a la Agencia significa iniciar una nueva industria en la Argentina. Una industria  que tiene 25 mil aplicaciones distintas. Una industria que nos va a permitir agregar valor en la cosmética, en lo textil, en el petróleo, en una innumerable cantidad de sectores económicos en la Argentina y del mundo”, expresó Massa en el anuncio. 

El titular de Economía hizo hincapié en que la Agencia “le abre la oportunidad a la Argentina de empezar a recorrer un nuevo camino en términos de industria exportadora a partir de una enorme demanda global”.

Lanzamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal

Y agregó que “ya tenemos en demandas desde proyectos y programas de industrialización hasta programas vinculados a lo agroindustrial en la secretaría de Agricultura. Todo eso hay que transformarlo en una industria que genere trabajo, exportaciones a la Argentina y que genere valor”. 

Por su parte, el presidente de la Agencia, Francisco Echarren, manifestó que “hoy es un punto de inflexión, porque para llegar hoy hubo una historia de lucha que tuvo su correlato en el Congreso”. “Estamos inaugurando y sistematizando una política pública del Estado nacional por el impulso que le dio Sergio Massa. Tenemos un desafío enorme por delante, que no es solo poner de pie una nueva industria, sino también hacer que millones de argentinos accedan a productos que les mejoren la calidad de vida”.

“Se inicia un camino de trabajo donde se van a desarrollar las economías regionales, generar nuevos puestos de trabajo y generar nuevos productos que son sujeto de exportación”, destacó. 

Cabe señalar que tal como ya informó Diagonales, la Agencia Nacional de Cannabis regulará la cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis, su semilla y sus productos derivados para uso medicinal.

A su vez, desde la Agencia se extenderán licencias y habilitaciones, y será la encargada de impulsar esta nueva industria que aportará a la economía generando trabajo genuino.