Tras el reclamo en las calles para que el presidente Alberto Fernández envíe al Congreso el proyecto de Ley del Aborto, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recogió el guante y recibirá a militantes de la Campaña Nacional este mediodía. Para mostrar un Poder Legislativo equilibrado y garantizar que habrá un trato ecuánime frente a las distintas posturas, también tiene prevista otra reunión, a las 15, con quienes representan la posición contraria. Estará acompañado por dos diputadas con posturas que representan a sus invitadas.

Ante la demora en el inicio del debate por la ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se iniciaron diferentes acciones, intervencions y recolección de firmas para levantar el reclamo al Presidente de la Nación. "Es ahora", sostienen desde estos sectores luego de lo que fue la cuarentena por la pandemia del COVID-19, que le sirvió de excuso al Gobierno para demorar el tratamiento del proyecto.

Las militantes de pañuelo "verde" aun no tienen la certaza si el proyecto que enviará Fernández será el que incluya la despenalización o la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que es el pedido.

En el Congreso, cuatro son las comisiones que trabajarían en el tema: Salud, Legislación Penal, Legislación General, y Mujeres y Diversidad. Las cuatro están presididas por diputados del Frente de Todos que ya se expresaron a favor de la IVE. Son Pablo Yedlin, Cecilia Moreau, Carolina Gaillard y Mónica Macha. Las vicepresidencias están repartidas: a Yedlin lo secunda Carmen Polledo (PRO) y a Gaillard la secunda Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), ambas con opinión contraria al aborto. En cambio la vice de Macha es Silvia Lospennato (PRO) que ya dos años atrás integró el grupo de ‘sororas’ que logró la media sanción en Diputados. El vice de Moreau es Leonardo Grosso, del Movimiento Evita-Frente de Todos y ferviente defensor de la ampliación de derechos.

Luego de dos suspensiones (la semana pasada hubo sesión y se canceló la reunión), está prevista para hoy a las 12 la reunión entre Sergio Massa y las representantes de la articulación federal y de la comisión de Cabildeo. Según anticiparon fuentes parlamentarias, en este caso será presencial. De la reunión ‘verde’ participarán Macha y Lospennato mientras que en la de las 15, con los llamados grupos ‘provida’ que integran unas 150 organizaciones, estarán Polledo y Vanesa Massetani, diputada del Frente de Todos.

En las últimas semanas mucho se habló de que el proyecto está listo y con letra y redacción de la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, militantes de género y pro legalización. Varias diputadas tuvieron intensas conversaciones con ella y con otros funcionarios nacionales para la elaboración del texto y, fundamentalmente, para el conteo previo de los posibles votos a favor ya que quienes impulsan la ley quieren evitar que vuelva a fracasar el debate parlamentario. El grupo espera que antes de fin de mes se mande la ley para el inicio de su tratamiento.