En plena marcha de su gestión como ministro de Economía, Sergio Massa decidió recortar unos 210 mil millones de pesos del Presupuesto nacional que alcanzará, entre otras, a áreas como Salud y Educación. Mediante una modificación oficial, el Gobierno efectuó el ajuste y la mitad del monto afectado será dirigido a pagar obligaciones del Tesoro Nacional.

La maniobra se efectuó a través de la Decisión Administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial. La norma, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del propio Massa, realiza una modificación en el presupuesto vigente de la Administración Nacional “en función de la ejecución registrada a la fecha” y con el objetivo de “efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes”, según señalan sus considerandos.

La quita incluye 70 mil millones de pesos destinados a los programas de Gestión Productiva, de Promoción de la Productividad y Competitividad Pyme y de Financiamiento de la Producción del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.

A eso se suma un ajuste de 10 mil millones de pesos del Ministerio de Transporte, abarcando programas de mejora del Ferrocarril Roca (Ramal La Plata), la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de Ezeiza; y en políticas de movilidad integral y de transporte fluvial.

Asimismo, se sustrajeron 50 mil millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Territorial, 50 mil millones de pesos del Ministerio de Educación, en sus programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad; y 10 mil millones de pesos en el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitibles del Ministerio de Salud.

Cabe destacar que, de la quita total, unos 128 mil millones de pesos -más de la mitad de lo ajustado- serán destinados al pago de obligaciones con el Tesoro Nacional, mientras los 82 mil millones restantes, serán transferidos por el Tesoro a la partida de “Asistencia en Servicios Económicos”.