En plena discusión de cara a las elecciones, desde Nación ya empiezan a pautar condiciones con la mirada puesta en el año entrante. En este caso, Sergio Massa se anticipó al gobierno entrante e incluso ya aventuró un posible recambio de signo político en la próxima gestión, a la que ya le puso una condición de gobierno.

Es que el ministro de Economía inauguró la nueva edición de Experiencia IDEA Energía, que se desarrolla en la provincia de Neuquén, y allí dejó algunas definiciones sobre el escenario económico y productivo que se proyecta al corto y mediano plazo. “Creemos en que hay que profundizar en temas de integración energética regional”, fue el puntapié de su disertación en el evento.

En ese sentido, Massa se explayó sobre las prioridades que debe mantener, según su mirada, la Argentina en materia productiva y estratégica y, en esa línea, abrió paso a un posible cambio de signo político y la consecuente retirada del peronismo del poder para el año próximo. 

“Si alineamos bien los incentivos, si entendemos que somos socios en ese desafío y si entendemos que la energía debe ser una política de Estado que no debe ser modificada por que hay un cambio de gobierno o de color político, en el sector energético tenemos gran parte del futuro de la Argentina”, dijo Massa acaso como un gesto al selló gubernamental que tome las riendas del país en diciembre de este año.

Cabe recordar que, en los últimos meses, la figura de Massa fue vista por buena parte del espectro político y mediático como un posible cuadro electoral para una candidatura, aunque ese escenario terminó por diluirse en las internas del Frente de Todos, ahora selladas de manera -casi definitiva- entre el sector alineado a Cristina Fernández de Kirchner y el abanico del albertismo. 

Mientras tanto, las precandidaturas del oficialismo permanecen como una incógnita, siendo apenas Daniel Scioli y Juan Grabois los únicos referentes que se animaron a oficializar su intención de dar pelea por la Presidencia. En tanto, desde la cúpula del kirchnerismo y de Casa Rosada todavía no hay un consenso firme sobre si habrá PASO y, en caso de haberla, cuáles serán los nombres que se suban a dar la pelea por mantener cuatro años más el Gobierno en manos del peronismo.