El ministro de Economía Sergio Massa y su par del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se comprometieron a brindar auxilio urgente a los gobernadores para que puedan afrontar el pago de sueldos y aguinaldos este año. 

La medida fue comunicada a un grupo de mandatarios de Unión por la Patria que habían solicitado ayuda al Presidente a través de una carta. Mañana miércoles se llevará a cabo una segunda reunión a la que el excandidato a presidente Massa invitará a gobernadores electos de Juntos por el Cambio, quienes han expresado dificultades para cumplir con los compromisos salariales, entre ellos Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut). Se espera que la lista de invitados se amplíe.

Massa realizó un análisis exhaustivo de las cuentas del Estado e identificó partidas de Asistencia del Tesoro Nacional (ATN) disponibles. De los $176.000 millones destinados a estos aportes, solo se han ejecutado $50.000 millones, dejando disponibles alrededor de $125.000 millones para ser distribuidos y afrontar la crisis sin comprometer las cuentas del próximo gobierno, es decir, el Presupuesto que estará a cargo de Javier Milei para el año 2024.

X de Nacho Torres

El ex candidato presidencial les dijo a los gobernadores que dejará 930 mil millones de pesos a Javier Milei en caja, con el fin de dejar expuesto al libertario ante los gobernadores en caso que no transfiera fondos a las provincias a futuro.  

Desde la oposición, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, celebró la medida: “Luego de una serie de gestiones con el Gobierno Nacional, y particularmente con el Ministro @SergioMassa, podemos afirmar que logramos la compensación que venimos reclamando para Chubut y el resto de las provincias”.