El Gobierno nacional busca que los productores rurales liquiden la soja, y de la mano de Sergio Massa apuestan a una relación más dialoguista con el sector. En ese contexto, el ministro de Economía se apareció sorpresivamente en la sede porteña de Coninagro, una de las entidades que compone la Mesa de Enlace, donde mantuvo una reunión de casi dos horas con los dirigentes rurales. 

Originalmente, el encuentro iba a ser con el secretario de Agricultura de Nación, Juan José Bahillo, quien ya viene manteniendo una serie de reuniones técnicas con el sector en los últimos días. Sin embargo, pasadas las 14 horas y de forma sorpresiva se sumó a la reunión el ministro Sergio Massa. 

El titular del Palacio de Hacienda estuvo conversando con las autoridades de Coninagro durante casi dos horas. Allí confirmó que en breve el Gobierno nacional anunciará nuevas medidas para el sector, aunque no trascendieron mayores detalles.

De todas maneras, se especula con que los anuncios podrían estar relacionados con una mejora en los porcentajes del llamado “dólar soja”. Actualmente, los productores tienen un porcentaje de acceso a dólar solidario del 30%. Desde la Mesa de Enlace, reclaman una cifra cercana al 50%.

El propio Bahillo reconoció ayer que el "dólar soja" no fue una herramienta "efectiva ni asertiva, porque la liquidación fue muy poca" . El Ejecutivo nacional espera generar condiciones más atractivas para el sector liquide su producción e ingresen divisas al país que puedan engrosar las reservas del Banco Central.

Por su parte, al retirarse de la reunión en Coninagro, Massa consideró que "fue una reunión excelente” y se mostró satisfecho con el diálogo entablado después de que el presidente de entidad, Carlos Iannizzotto, realizara ayer mismo duras críticas al Gobierno. 

“Este es el momento para implementar políticas productivas. No podemos seguir produciendo con medidas aisladas. Necesitamos un cambio de timón urgente, ya que la política tomada hasta ahora, intervencionista y estatista, no dio resultados. Hay que adoptar una política de cambio que genere mayor producción y empleo y que, en especial, cambie el régimen fiscal. Además, el sistema cambiario para nada ha podido reflejar las necesidades productivas del país, ni a nivel de exportaciones e importaciones. Necesitamos un sistema cambiario único”, expresó durante el congreso anual de la organización. 

Tras la reunión con Massa este miércoles, crece la expectativa en el sector sobre las posibles medidas que anunciará el gobierno nacional. 

Los dirigentes de la Mesa de Enlace aguardan respuesta del Gobierno a los planteos que realizaron días atrás. 
Los dirigentes de la Mesa de Enlace aguardan respuesta del Gobierno a los planteos que realizaron días atrás.
También el funcionario aseguró que podrán “revisarse los cupos” de exportación de carne vacuna e “ir administrando permanente esta situación de manera quincenal. Hay que administrar las tensiones del crecimiento de manera coyuntural, pero tenemos que seguir creciendo”. Por otro lado, en materia de retenciones si bien marcó la imposibilidad de cambiar el esquema en estos momentos, “hay que pensar cómo salir de este sistema. No va a ser en el corto, sino en el largo plazo. Hay que ir más a gravar la rentabilidad y la cuestión patrimonial. Pasar de un esquema un poco regresivo a uno más progresivo. No es fácil esto”, concluyó.

En el seno de la Mesa de Enlace aguardan definiciones del Gobierno sobre los reclamos que presentaron días atrás. Al momento de complejidad que atraviesa el sector por la ausencia de una política agropecuaria que promueva la confianza de los productores, se suma la situación climática adversa: por tercer año consecutivo la campaña agrícola estará atravesada por la ausencia de precipitaciones que ya significó para el trigo una siembra con 1.000.000 de hectáreas menos en relación a la campaña anterior, en un contexto de costos en aumento y problemas para el acceso de insumos, como fertilizantes.