Massa pisó el acelerador en las vísperas de las definiciones del FdT y cada vez da más señales de ir por todo en la carrera por su candidatura. Luego del viaje a China y los cruces entre referentes del Frente Renovador y el albertismo, el ministro tuvo hoy un día de hiperactividad que cerró con una foto de peso específico propio.

Tras la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de ayer, los gobernadores del PJ publicaron un comunicado en el que plantearon como una exigencia el hecho de que el FdT vaya a las urnas con una “lista de unidad con integración de carácter federal”. El posicionamiento generó ruido al interior del oficialismo, al punto que el Jefe de Gabinete y precandidato a presidente del albertismo, Agustín Rossi, salió a responderles hoy planteando que esa “exigencia” era un error histórico.

Massa se reunió con Insfrán tras el pedido de gobernadores por un candidato único

La tensión está planteada en el oficialismo en torno a si habrá o no PASO, tanto para la candidatura presidencial como para la gobernación bonaerense y las intendencias. El principal detractor de esa línea, que es impulsada por la tropa del Presidente, es justamente Sergio Massa. El ministro de Economía insiste en que unas PASO desordenarán políticamente el frente y que eso puede impactar en la estabilidad económica que intenta conseguir en el trayecto hacia agosto. Los embanderados en las PASO, junto a Alberto Fernández y Rossi, son Victoria Tolosa Paz, que busca competir en la PBA, y Daniel Scioli que quiere un nuevo intento por la presidencia. Massa y Scioli mantienen un enfrentamiento histórico y esa tensión se vive hoy en el proceso de toma de decisiones del FdT.

En ese contexto, Massa recibió esta tarde al gobernador de Formosa y presidente del Consejo del PJ nacional, Gildo Insfrán. El protocolo de la reunión indicó que  se avanzó en la publicación del llamado a licitación de la obra "Ampliación Línea de Alta Tensión 132 kV entre Gran Formosa, Pirané e Ibarreta”, tras la realización de la Consulta Pública Ambiental y Social del proyecto. Sin embargo, el trasfondo político del encuentro no puede obviarse a horas del planteo de los gobernadores por una candidatura de unidad, en consonancia con la aspiración de Massa, y en la previa de lo que sería un encuentro de los mandatarios provinciales con CFK.

Los gobernadores dispusieron ayer la conformación de “una comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”. Una de las primeras tareas de esa comisión es encontrarse con la vicepresidenta para alinear estrategias en las horas previas al cierre de alianzas que llegará el próximo miércoles 14, algo que se especulaba podría ocurrir este viernes. El encuentro de Massa e Insfrán en ese contexto puede ser leído como un trabajo articulado, que el ministro aprovecha para difundir subiendo el precio de sus acciones en la carrera por la máxima candidatura.