En las últimas horas, el Ministerio de Economía confirmó que Sergio Massa viajará esta noche rumbo a Estados Unidos para formar parte de la delegación que acompañará al presidente Alberto Fernández a la Casa Blanca para una reunión bilateral con Joe Biden. Además, el jueves, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá un encuentro con Kristalina Georgieva para analizar la situación económica del país y el cumplimiento de las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

La intención de Massa es conseguir que la titular del FMI acuerde flexibilizar las condiciones del acuerdo en curso, teniendo en cuenta el fuerte impacto de la sequía sobre las reservas del Banco Central y la imposibilidad de pedir más financiamiento al Banco de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El ministro de Economía ratificará una vez más las intenciones de Argentina de cumplir con las metas y condiciones del acuerdo con el organismo multilateral, pero expondrá las dificultades que atraviesa el país para mantener las reservas y achicar el déficit fiscal con la intención de modificar los requisitos vigentes. 

Incluso, la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden tiene como objetivo obtener el apoyo político de Estados Unidos para la búsqueda de financiamiento, las negociaciones en marcha con el Fondo y encontrar alternativas para que Argentina consiga dólares durante el transcurso de 2023. 

El acuerdo con el FMI presupone que el país debería reducir su déficit fiscal al 1,9% del PBI, pero ello supondría la reducción de recursos por unos US$20.000. Por eso, Massa espera convencer a la titular del FMI que flexibilice las condiciones del acuerdo y Fernández pretende conseguir el respaldo de Biden. 

Por su parte, en el marco de dichas negociaciones, el FMI viene postergando la confirmación de la fecha de reunión del Directorio para aprobar la cuarta revisión y girar US$5.300 millones. Por eso, el cónclave entre el ministro de Economía argentino y la directora del Fondo Monetario Internacional será clave y Massa espera volver de su viaje con buenas noticias.