El ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, desde Tucumán expresó su visión respecto a sus rivales en las elecciones del próximo 22 de octubre. En particular, Massa acusó a Javier Milei y Patricia Bullrich de querer volver al sistema de jubilación privada, conocido como las AFJP, que estuvo vigente entre 1994 y 2008.

En aquel año, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió reestatizar el sistema debido a la escasez de recursos causada por la crisis financiera mundial. Los fondos acumulados por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones fueron transferidos a la Anses.

Durante un acto ante militantes peronistas en el Teatro Mercedes Sosa, Massa advirtió acerca de las intenciones de sus rivales electorales de volver al sistema de jubilación privada. Además, hizo hincapié en la importancia de explicar a los jóvenes la situación que se vivió en 2001 y evitar que se repita un diseño de país que los endeude aún más. También cuestionó la propuesta de volver a las AFJP y reestructurar el PAMI. 

En otro contexto, durante un desayuno con empresarios, Massa se mostró satisfecho por haber implementado mecanismos de reducción impositiva para las pymes. Además, resaltó la eliminación de las retenciones a las exportaciones de economías regionales en proceso industrial y llamó a discutir el rol del Norte en el proyecto de país para que la región pueda desarrollarse sin asimetrías.

Massa también criticó a aquellos que, años atrás, sostenían que el Norte argentino era inviable y que ahora, bajo la idea de la libertad, intentan imponer la autarquía de las provincias, perdiendo así la noción de Nación y de la coparticipación.

El encuentro de los empresarios con Massa fue evaluado como muy positivo por Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán. El objetivo de los empresarios es facilitar los procesos y evitar que se castigue a las regiones alejadas del centro del país. Además, plantearon la necesidad de mantener los planes de trabajo, obtener tarifas energéticas planas y construir el puente Chaco-Corrientes para el Corredor Bioceánico.

La visita de Massa a Tucumán incluyó reuniones con jóvenes, empresarios y la dirigencia del PJ. También se realizó un homenaje a los próceres del Congreso que declararon la independencia argentina en 1816 y se llevó a cabo un acto de campaña en el Hipódromo.