Luego de que el Indec diera a conocer el índice de precios al consumidor de septiembre (6,2%), el ministro de Economía, Sergio Massa, admitió que si bien se trata del segundo mes en el que desciende el porcentaje aún no está conforme. 

“Es el segundo mes consecutivo en el que baja la inflación, pero es un número que todavía no me conforma”, reconoció el funcionario desde Washington DC, ciudad a la que llegó el martes para participar de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

El mes pasado la inflación fue del 6,2%, unas décimas por debajo del 7% de agosto y más de un punto abajo del 7,4% de julio, aunque cabe señalar que este último mes se retrasaron los aumentos en las tarifas de gas y electricidad. 

"La obsesión nuestra tiene que ser trabajar todos los meses para seguir recorriendo la escalera descendente”, remarcó Massa a un grupo de periodistas en la capital estadounidense luego de un almuerzo con invitados del sector privado, empresarios y organismos multilaterales. 

“Hoy nuestra responsabilidad está puesta en estabilizar, nuestro desafío más importante es bajar la inflación”, insistió y recordó que “en primer lugar me tocó, o nos tocó a mi y al equipo, asumir en el ministerio con una inflación que proyectada de 7,5% para el mes siguiente”. 

Durante su charla, el ministro de Economía intentó eliminar expectativas de una desaceleración rápida del nivel general de precios. “A mi me gusta ser muy sincero, franco y brutal”, adviritó. “La inflación para bajarla requiere de un camino a recorrer por la Argentina. De orden fiscal, de superávit comercial, de cuidado de sus reservas, de una tasa de interés que aumente el interés de los ahorristas argentinos por tener operaciones en pesos. No es que mágicamente alguien puede resolver un problema que además es estructural, que lo estamos viendo en todo el mundo, en Argentina muy agravado”, indicó. 

“Lo que nos hemos planteado es un camino de recorrido descendente, paulatino, serio, firme, en el que cada una de las metas en términos macroeconómicos nos permite plantear un resultado que estimamos que puede ser positivo pero que requiere de que tengamos la conducta y la capacidad de sostener el camino que elegimos recorrer para cuidar el bolsillo de los argentinos”, concluyó.