Sergio Massa salió con fuerza a instalar su candidatura presidencial en diferentes niveles. El ministro de Economía se mostró el fin de semana recorriendo barrios del conurbano y visitando a vecinos, y durante las semanas despliega una intensa agenda de gestión que será uno de los núcleos principales de su campaña. Pero, además de eso, Massa busca ganar músculo político acercando a su armado a dirigentes y referentes del peronismo que no estén encuadrados en algún sector o que hayan quedado heridos por el cierre de listas, proponiéndose como el el lugar de confluencia política del PJ.

La semana pasada, el ministro ya había dado la sorpresa con la incorporación de Daniel Scioli a su equipo. Luego de que el embajador en Brasil se reuniera con CFK, se dio un encuentro con Massa en el que acordaron que el ex gobernador bonaerense se incorporaría como “Asesor Especial para la Agenda Internacional del Ministerio” a Economía, tal como informaron fuentes de la cartera. Así, Scioli asumirá un cargo ad honorem que  “ tendrá la misión de contribuir con acciones y propuestas a posicionar a la República Argentina en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, como los sectores productivos y de servicios, el talento nacional, la cultura y los destinos turísticos”.

Más allá de las formalidades, la movida significó un bombazo político ya que Scioli había sido la carta del albertismo para sostener un escenario de PASO hasta último momento y negociar lugares en las listas en los que nunca incluyeron al embajador. Su acercamiento a CFK y Massa fue otro paso más en el vaciamiento político con el que la alianza mayoritaria de UP va dejando cada vez más solo al Presidente.

En esa misma línea, este lunes el equipo de comunicación de Massa anunció una nueva incorporación a su armado. Esta vez se trató de Julián Domínguez, quien fuera dos veces ministro de Agricultura y actualmente Director de proyectos especiales de Smata, sindicato que conduce Ricardo Pignanelli, y Coordinador técnico de la CSIRA (Confederación de gremios industriales). Según informaron, Domínguez “será asesor ad honorem del Ministerio de Economía y una de sus tareas de será construir el Acuerdo Social entre sindicatos, empresarios Universidades y Estado que fije el modelo de desarrollo e industrialización de los recursos naturales argentinos”.

El ex ministro de los gobiernos de CFK y Alberto Fernández y ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, es una figura con peso específico propio en lo político y que en el último tiempo osciló entre las posiciones del Presidente y las de la vice. En 2022, cuando las tensiones entre los dos campamentos oficialistas comenzaron a incrementarse, Domínguez se ubicaba más cerca de Alberto Fernández que de CFK. Pero conforme fue avanzando ese conflicto, el ministro se despegó del Presidente y recompuso relaciones con el kirchnerismo, al punto de sonar como posible candidato a diputado por la provincia en este cierre de listas.

Massa suma más músculo político: incorporó a su equipo a Julián Domínguez

Domínguez está encuadrado en el esquema de Ricardo Pignanelli, y desde allí apareció como posible candidato a tercer diputado nacional, debajo de Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz. Finalmente, esa banca quedó para otro hombre de Smata, Mario “Paco” Manrique, y Domínguez quedó como senador suplente Eduardo de Pedro y Juliana Di Tullio.

Fuera de un lugar con ingreso asegurado, el ex ministro de Agricultura había quedado por fuera de lo que podría ser una estructura de campaña. En ese sentido, la incorporación a Economía la permitirá tener un rol activo, al mismo tiempo que Massa podrá mostrar su capacidad de contención a distintos sectores del PJ.

En Economía resaltaron que Domínguez, a raíz de su experiencia y su función actual, “ha venido construyendo vínculos y articulaciones con los sectores agropecuarios del interior del país y los sectores industriales, particularmente la industria automotriz”. En ese sentido, “una de sus tareas de será construir el Acuerdo Social entre sindicatos, empresarios Universidades y Estado que fije el modelo de desarrollo e industrialización de los recursos naturales argentinos”.

Con esta incorporación Massa refuerza su perfil dialoguista, sumando a un hombre de fuertes vínculos con el campo y la industria, que le permitirá explotar una línea discursiva en torno al acuerdo social necesario para superar la crisis económica y sostener a la Argentina en una senda de crecimiento.