Horas antes del inicio de la veda electoral, casi una decena de gobernadores peronistas y aliados se posicionaron con fuerza a favor de Sergio Massa y pidieron el voto en sus provincias para el candidato de Unión por la Patria. La movida se sumó al empuje previo que, por la definición directa en favor de Massa o por el rechazo a Milei, viene surgiendo desde el interior del país desde que quedó conformado el balotaje. Con las elecciones provinciales concluidas el pasado 22 de octubre, los mandatarios provinciales ya no se juegan este domingo cargos propios y, en ese contexto, el respaldo a Massa cobra un doble valor. Por su parte, el candidato libertario no recibió el apoyo explícito de ningún mandatario, y todo lo que pudo cosechar son las críticas que desde algunas provincias enfocaron más en Massa que su posible gobierno.

Entre el miércoles y el jueves, fueron nueve los gobernadores que no solo hicieron explícito su apoyo a Massa, sino que pidieron a sus propios votantes que el domingo se inclinen por el candidato de UP. Axel Kicillof fue la punta de lanza, con un video publicado en X en el que afirmó “la noche del 22 de octubre, cuando terminó la elección y cuando tuvimos un contundente pronunciamiento del pueblo de la provincia de Buenos Aires dijimos que la campaña no había terminado, que sólo terminaba este domingo cuando logremos que sea presidente de la nación”.

El gobernador bonaerense explicó que “lo que nos comprometimos a hacer en la provincia depende de que el gobierno nacional acompañe, ayude y aporte al de la provincia, para que pueda hacerlo con cada uno de los municipios”. “Está muchísimo en juego en esta elección, así que les pedimos que pongan la boleta que dice más educación, más salud, más seguridad. Esa boleta dice Sergio Massa”, concluyó el mandatario bonaerense.

Massa vapulea a Milei en el apoyo de los gobernadores

MASSAPOYOS

Sergio Ziliotto, gobernador peronista reelecto en La Pampa, también publicó un video en X en el que pidió el apoyo para Massa. “Votemos la Argentina que La Pampa necesita para seguir creciendo. Votemos a Sergio Massa, el presidente que La Pampa necesita”, lanzó el mandatario pampeano, provincializando su mensaje y el pedido del voto por el ministro candidato.

Gerardo Zamora fue uno de los principales impulsores de la candidatura de Massa, y uno de los dos mandatarios que en las horas finales al cierre de listas se reunieron con Alberto Fernández para negociar la baja de la candidatura de Scioli en favor de la fórmula de unidad. En la noche del miércoles, el gobernador de Santiago del Estero también publicó su mensaje en el que pidió s los santiagueños votar por el candidato de UP. “Este domingo tenemos la posibilidad de elegir a un hombre como Sergio Massa, que tiene capacidad de Estado, el conocimiento de un mundo con grande oportunidades para la Argentina, que valora nuestra patria, que conoce y de los derechos de los trabajadores, de los estudiantes y la familia”. Zamora resaltó que Massa es, además, “defensor de nuestros derechos federales, a los que no debemos renunciar. Nunca fue para los santiagueños tan fácil elegir” concluyó.

También desde el Norte Grande se pronunció el riojano Ricardo Quintela, quien tras el debate presidencial expresó: “Nuestro compromiso sigue firme con una Argentina que siga su camino al desarrollo, con la industria nacional, con la Salud y la Educación Pública de calidad, con los derechos garantizados y con el desarrollo federal. Estamos con Sergio Massa  porque es el candidato de la unidad, esa unidad por la que trabajamos todos los días”.

Días atrás, otro gobernador norteño fue enfático en su rechazo a Milei y el consecuente apoyo a Massa. Gustavo Sáenz, gobernador salteño, afirmó que votar a Milei es "condenar a la pobreza a todo el norte argentino". Resaltando la propuesta del libertario de eliminar la coparticipación, Sánez afirmó que “eso significa que de cuatro policías vamos a poder pagar tres, de cuatro maestros vamos a poder pagar tres, de cuatro enfermeros vamos a poder pagar tres”. A su vez, se preguntó “qué puede llevar a un salteño a votar a una persona que le está diciendo que le va a hacer daño. Realmente no lo puedo entender”, y pidió “de todo corazón, necesitamos de esa coparticipación, necesitamos de esas obras que hemos conseguido con mucho sacrificio para los salteños, necesitamos seguir creciendo”, lo cual se tradujo en su apoyo a Massa.

Massa vapulea a Milei en el apoyo de los gobernadores

Massa recibió también el importante apoyo de gobernadores patagónicos y de partidos provinciales, algunos cercanos a Unión por la Patria pero que no son parte orgánica del frente peronista, lo cual le asigna un peso aún mayor a su posicionamiento. Uno de los  más significativos fue el de Rolando Figueroa. El gobernador electo de Neuquén, empujado por sectores de Juntos por el Cambio, rompió con el MPN y lo destronó tras 60 años al frente de la provincia. Una primera lectura de su victoria la mostraba como un gran triunfo de JxC, pero a pocos días de ganar en las urnas Figueroa fue recibido por Massa junto a su par de Río Negro, Alberto Weretilnek, y allí comenzó a trazarse un vínculo que llevó a un apoyo explícito en los últimos días.

“Junto a Sergio Massa dimos un grito patagónico que le dice si a la salud y educación pública, si al federalismo, si a una convocatoria a la unidad nacional, si al respeto de las provincias, si a la defensa de nuestros recursos”, expresó en su cuenta de X el gobernador electo, en una clara respuesta al planteo de Milei de vender Vaca Muerta. “En abril los neuquinos fuimos los primeros en vencer la grieta y mostramos al país que se puede trabajar desde las coincidencias, abriendo los brazos a todos los que quieran aportar a generar un proyecto superador. Unimos Neuquén y ahora vamos a unir el país”, complementó en línea con la propuesta medular de Massa de su gobierno de unidad nacional.

El posicionamiento de Figueroa resulta determinante por provenir de una provincia que será determinante en los próximos años de la Argentina por la potencia de sus recursos naturales y su capacidad exportadora. Además, Milei ganó en Neuquén tanto en las PASO como en las generales.

Weretilnek, que volvió a ser electo en Río Negro tras la prohibición de presentarse que le impuso la Corte en 2019, es otro de los importantes aliados para Massa en una región como la Patagonia, donde el candidato de UP necesita hacer una buena elección. “Sergio planteó a cada uno de nosotros una nueva gesta para la Argentina que es la unidad nacional” afirmó el mandatario en un acto junto al candidato en su reciente gira patagónica, y agregó que “cada vez que Río Negro necesito de Sergio Massa siempre estuvo junto a nosotros”.  Entre muchos fragmentos destacados de su discurso, Weretilnek afirmó que “la Argentina necesita un líder y el presidente que necesitamos es Sergio Massa”. El apoyo del rionegrino también tiene un peso especial ya que, si bien siempre estuvo cerca de la estructura del FdT en el Senado, no es orgánico al armado del peronismo.

En la misma línea se encuentra Oscar Herrera Ahuad. Desde afuera del frente, el mandatario misionero fue un aliado táctico para el FdT, y en la hora decisiva reafirmó su apoyo para con Sergio Massa. Herrera Ahuad expresó que en estas elecciones se vota “por el futuro de la Argentina” y sentenció que debe ser “sin grietas y con un gobierno de unidad que escuche a las provincias”. En esa línea, interpeló a los misioneros: “Por eso te pido que este domingo acompañemos con nuestro voto a Sergio Massa para que Misiones siga creciendo y Argentina crezca en unidad”. Misiones es otra de las provincias donde Milei ganó en ambos turnos electorales este año, por lo que el apoyo explícito del gobernador a Massa significa un respaldo determinante.

Desde la región de Cuyo también llegaron posicionamientos importantes para el candidato de UP. En dos provincias en las que el peronismo perdió las gobernaciones este año, los gobernadores salientes Sergio Uñac y Alberto Rodríguez Saá llamaron a votar por Massa. “Sergio Massa es el presidente que los argentinos estamos esperando. Sergio Massa es el presidente que la provincia de San Luis está esperando”, afirmó el mandatario puntano.

Uñac, por su parte, expresó “San Juan necesita un presidente que potencie el federalismo, cuide la producción y el empleo, que siga generando obras públicas. Se necesita un gobierno que nos acompañe a crecer con el turismo, el deporte, la energía limpia y la minería responsable. Necesitamos un gobierno de unidad nacional, de dialogo y búsqueda de consenso para el bienestar de todos”. La cosecha de votos en ambas provincias cuyanas será importante para Massa a la hora de contrarrestar en la región el resultado que pueda surgir desde Mendoza.

En las dos puntas de Argentina también los gobernadores se inclinan por Massa. Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, afirmó que “nuestros jóvenes son inteligentes. Nuestros jóvenes se quieren quedar en la Argentina. Nuestros jóvenes quieren ir a la escuela pública y a la universidad pública. Eso se garantiza con un gobierno de unidad como propone Sergio Massa porque la Argentina necesita un país que nos una”.

Por su parte, el mandatario saliente jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, no llamó a votar por Massa pero expresó que hará “todo lo posible para que Milei no gane”. Enfrentado a muerte con Macri, Morales fustigó a su nuevo delfín libertario con una carta en la que le dijo “no entendés nada”, lo llenó de argumentos en defensa de la educación y la salud pública en su provincia, y hasta lo chicaneó: “no quiero apabullarte con tanta información porque quiero cuidar tu cabeza”.

LIBERTARIO EN SOLEDAD

El caso del líder radical es lo más extremo de una estrategia partidaria en la cual la los mandatarios provinciales de la UCR se declararon neutrales y, desde esa postura, enviaron guiños hacia uno u otro lado. Sin embargo, Milei no pudo obtener fuerte posicionamientos a su favor ni siquiera tras su acuerdo con parte de Juntos por el Cambio y el apoyo explícito de la candidata del espacio, Patricia Bullrich.

En Mendoza, tanto Rodolfo Suárez, gobernador saliente, como Alfredo Cornejo, que sumirá un nuevo mandato en la provincia, se mantuvieron neutrales en la línea general de la UCR. De hecho, Massa visitó la provincia hace unas semanas y anunció el envío de $3500 millones para enfrentar una emergencia ambiental tras una reunión con Suárez.

El que más cerca quedó de apoyar a Milei es el gobernador correntino, Gustavo Valdés, quien en las últimas horas expresó “nosotros seguimos proponiendo un cambio y Argentina debe cambiar”. El mandatario de la provincia del NEA donde Massa se impuso sorpresivamente en las generales viene expresando esa línea desde las semanas posteriores a las elecciones, y aunque no lo plantea abiertamente su posicionamiento parecería estar más cerca de apoyar a Milei. Sin embargo, lo que hay que leer allí es la disputa que Valdés mantiene con la cúpula de la UCR, que deberá elegir nuevas autoridades, y la intención del correntino es llegar a la presidencia del partido. Más que un apoyo al libertario, esa parece ser la verdadera motivación de Valdés, que tiene en Gerardo Morales a su principal adversario en esa disputa.

Otro radical que se movió en ese filoso margen fue el santafecino Maximiliano Pullaro. El dirigente de Evolución, la tendencia conducida por Lousteau y Yacobitti, había expresado antes de las elecciones provinciales en Santa Fe que en un eventual balotaje entre Massa y Milei se inclinaría por el libertario. Pero, una vez captados los votos antikirchneristas para su triunfo en la provincia, el gobernador electo se desdijo luego del resultado de las generales.

“Javier Milei agrede a Leandro Santoro como si fuera un enemigo y no un adversario. Tengo diferencias claras con Leandro, pero respeto mucho su trayectoria y sus ideas. La matriz autoritaria de Milei también le impide ser más respetuoso con la Unión Cívica Radical, el partido de la democracia y las instituciones”, expresó Pullaro tras polémicas declaraciones del libertario en contra del candidato porteño de UP. A su vez, en relación al balotaje, fue contundente: “Nos eligieron para ser opositores” afirmó, alejándose de un apoyo a cualquiera de los dos candidatos.

El caso porteño también resulta llamativo. Allí, el ganador Jorge Macri aparecía como una ficha puesta en el apoyo a Milei, luego de todo lo que su primo Mauricio hizo para que llegara a la jefatura de gobierno. Sin embargo, el movimiento de Massa de bajar a Santoro del balotaje porteño, sumado a las resistencias de sus aliados radicales encabezados por Lousteau, llevaron a que Jorge Macri decida no posicionarse a favor del libertario. Para no quedar totalmente prescindente, el nuevo jefe de gobierno aportará fiscales a la estructura de La Libertad Avanza en CABA y algunos distritos del conurbano norte.

Córdoba es tal vez el escenario donde se dieron los movimientos más ambiguos y contradictorios. La tierra que hizo presidente a Macri y donde Milei ganó en agosto, en octubre y donde espera repetir aquel categórico 70-30 del balotaje 2015, mostró posicionamientos para ambos lados de la disputa y una actitud críptica por parte de la cúpula dirigente que responde a la dificultad por optar por uno u otro candidatos.

Juan Schiaretti, gobernador saliente y dueño de un 7% de los votos a nivel nacional, jugó al fleje todo el mese posterior a las generales sin manifestar un apoyo a Milei pero criticando duramente a Massa. El mandatario cordobés disparó la munición más pesada que alguien puede recibir en la provincia mediterránea: identificó recurrentemente al candidato de UP con el kirchnerismo. Con especulaciones hasta último momento con un posicionamiento a favor del libertario en los últimos días de campaña, Schiaretti recibió en la provincia a Estela de Carlotto, quien intercedió para que mantuviera su postura “neutral”.

Por su parte, el gobernador electo, Martín Llaryora, tampoco se posicionó explícitamente, pero dejó jugar al peronismo provincial que, en su gran mayoría, manifestó su apoyo a Sergio Massa. El PJ de San Francisco, municipio del que Llaryora es oriundo y fue intendente, fue uno de los sectores que expresó su voto al candidato de UP. Por otro lado, figuras de peso como Natalia de la Sota o Alejandro “topo” Rodríguez también sumaron su apoyo a Sergio Massa.

Así llegan ambos candidatos al balotaje, con una enorme supremacía en los apoyos surgidos desde las provincias del país para la candidatura de Sergio Massa, y un Milei que no logró quebrar la neutralidad de aquellos que no se inclinaron por el ministro candidato. Cuánto pesen esos apoyos, cuán determinante puedan ser esas estructuras provinciales, son preguntas que se resolverán el domingo después de las 18.