En medio de la polémica por la maniobra de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado para obtener un lugar más en el Consejo de la Magistratura, la vicepresidenta ya nombró al representante de la Cámara Alta en el organismo. Se trata del legislador de La Cámpora Martín Doñate por el bloque de Unidad Ciudadana, quien se suma a Mariano Recalde y María Inés Pelatti Vergara. 

En la misma nota enviada al nuevo titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, quedó establecido que el suplente de Doñate es el senador Guillermo Snopek, también del bloque kirchnerista de Unidad Ciudadana comendado por Juliana Di Tullio.

En tanto, Sergio Massa también designó al representante de Diputados pero tomó distancia de la postura de la vicepresidenta y nombró a la legisladora propuesta por la Unión Cívica Radical, Roxana Reyes. 

“Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a Usted los resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de Presidente del Honorable Senado y Presidente de la Honorable Cámara de Diputado de la Nación las designaciones efectuadas, a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan los distintos estamentos”, dice la nota firmada por Massa.

De esta manera, el Frente de Todos propone un consejero para el oficialismo y uno para la oposición con la intención de resolver el conflicto. Sin embargo, Juntos por el Cambio está muy lejos de quedar conforme con la decisión.

Tweet de Mario Raúl Negri

El titular del bloque radical en Diputados, Mario Negri, destacó la designación de Reyes pero adelantó que Juntos por el Cambio no aceptará la táctica de dividir el bloque en el Senado. “Cristina Kirchner se burló de la Ley y del fallo de la Corte. ¡Debe rectificarse la nominación del senador K!”, publicó en las redes sociales.

Tweet de Luis Naidenoff

La coalición opositora incluso amenazó con recurrir a la Justicia y denunciar penalmente a Cristina Fernández de Kirchner. Por estas horas, los representantes de Juntos por el Cambio en ambas Cámaras estaban reunidos en el Congreso.