Se acercan las elecciones y el oficialismo de Unión por la Patria no termina de despegar en su modo campaña. La contraposición de las funciones de Massa como ministro de Economía y candidato presidencial, hace que la campaña se haya centrado mayormente hasta ahora en exponer algunos logros de gestión y la idea de un trabajo permanente para solucionar los problemas que aquejan a la economía argentina, pero sin un impulso de contundencia acorde a todo lo que el oficialismo se juega en ese “primer tiempo” que definió Massa el fin de semana en relación a las PASO. En esa clave, los próximos días la campaña de UP tendrá un empujón de carácter federal a partir dela recorrida que los candidatos y el jefe de campaña realizarán por algunas de las provincias de Norte Grande.

La primera visita será el jueves a San Juan, donde los dirigentes de UP llegarán por la noche y se reunirán en la casa de gobierno con autoridades provinciales y nacionales. Al día siguiente, el viernes 28, Massa, De Pedro y Rossi recorrerán la obra de El Tambolar, un dique que proyecta asegurar recursos vitales como el agua y la energía en la provincia, y posteriormente cerrarán con un acto en el estadio de UPCN, donde el movimiento obrero también promete llevar su apoyo.

Ese mismo día la comitiva partirá hacia La Rioja, donde visitarán la planta de PUMA en el Parque Industrial de la ciudad, cerrando también con un acto en el Superdomo. Por último, el sábado los ministros y el Jefe de Gabinete viajarán a Tucumán, en donde realizarán otras recorridas con trabajadores y un último acto.

La elección del territorio para la gira no es azarosa. Las tres provincias gobernadas por el peronismo que los candidatos y el jefe de campaña de UP visitarán forman parte de un zona del país determinante para las aspiraciones del oficialismo, y donde también Sergio Massa tiene un buen anclaje a su trayectoria política. Exceptuando la derrota en San Juan, que cambiará de signo político por primera vez en décadas, las tres son provincias donde el peronismo gobierna desde el retorno de la democracia, solo con algunas alternancias en San Juan con el Partido Bloquista en la provincia cuyana.

Massa y Wado de Pedro de gira por el Norte Grande, territorio clave para las aspiraciones de UP

A su vez, el Norte Grande tiene una importancia estratégica en términos de recursos naturales, con la minería y el litio como protagonistas principales, que viene siendo uno de los mayores ejes de proyección del massismo para el corto y mediano plazo en cuanto entradas de divisas al país. En ese sentido, si bien técnicamente San Juan pertenece a la región de Cuyo, en términos económicos está fuertemente asociada a las características del NOA.

En paralelo a esto, la región del Norte Grande sumando a San Juan representa un caudal electoral para nada despreciable y donde el peronismo siempre se hizo fuerte. Según el padrón electoral del 2021, entre las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán y sumando a San Juan, el total de electores habilitados asciende a 4.871.868, lo cual representa un 14.19% del total del país.

En términos políticos también se trata de una región particularmente relevante para Sergio Massa. En 2015, el actual candidato de UP fue el más votado en las elecciones generales en la provincia de Salta, y meses antes de la elección, en plena discusión por la conformación de las alianzas opositoras, el jujeño Gerardo Morales llevó hasta las últimas consecuencias su planteo de una alianza con Massa para el radicalismo en lugar de la que terminó efectuando con Mauricio Macri.

Mucho más cerca temporal y políticamente, fueron los gobernadores de esa región quienes más fuerza hicieron por la actual candidatura del ministro de Economía. Cuando todo parecía cerrado en torno a la fórmula de Eduardo Wado de Pedro junto a Juan Manzur, que también había sido elegido por el peso electoral y político de Tucumán, sexto distrito del país en cuanto a cantidad de votantes, fueron los mandatarios de Catamarca y Santiago del Estero, Raúl Jalil y Gerardo Zamora, quienes viajaron hasta Buenos Aires de urgencia para reunirse con Alberto Fernández y terminar de sellar la fórmula de unidad.

En ese sentido, el protagonismo de los gobernadores tanto en la campaña como en el peronismo que se viene será uno de los ejes políticos de la gira, según dejaron trascender desde el equipo de campaña que lidera Wado de Pedro. A eso, la gira oficial sumará la idea de la unidad política de UP en contraste a las peleas descarnadas en la oposición como otro de sus puntos fuertes, y finalmente la convocatoria a distintos sectores productivos de esas economías regionales que se materializará en sendas reuniones con empresarios de la región.

Massa irá con un fuerte discurso en torno al Norte Grande como un polo productivo y de generación de empleo para la Argentina que se viene, y resaltará políticas como el Pre Viaje, que tendrá su quinta edición tras las PASO y es presentado como un motor de generación de puestos de trabajo a partir del turismo en las provincias del norte.

Junto a esto, los discursos de los candidatos de UP girarán también en torno la idea de orden, en una evidente disputa con un sentido que pretende instalar la oposición, que se propone como garante de una estabilidad para el país que este gobierno no termina de lograr. “Para nosotros el orden es tener una Argentina previsible para todos. Para nosotros el país se ordena con trabajo, con más educación y más producción”, difunden desde el equipo de campaña de UP como palabras del propio Massa.

Como ya contó Diagonales, el eje discursivo de la campaña oficialista hacia las PASO gira en torno a la idea de defender lo conquistado frente a la amenaza de un nuevo gobierno neoliberal. Si se siguen los discursos de Massa, el concepto de la defensa está siempre presente asociado a distintas cuestiones y el propio equipo del ministro de Economía se encarga de titular cada una de sus intervenciones con una defensa de algo. En el caso de esta gira, se tratará de la idea de “defender el futuro de la Patria”.

La comitiva de UP insistirá en que el país debe decidir entre dos caminos que están en juego: uno, el representado por UP, es el de avanzar, el de “la Argentina de la producción, el trabajo, del crecimiento con inclusión y del valor agregado a las exportaciones, del desarrollo amigable con el medioambiente”. La contracara, representada por Juntos por el Cambio, es presentada por el oficialismo como un “retroceder hacia la Argentina de la represión, el endeudamiento, de la especulación”.

En esas claves habrá que esperar las intervenciones de los próximos días de la fórmula presidencial de UP, en un territorio clave e histórico para el peronismo. Con las buenas elecciones que Juntos por el Cambio viene registrando en la zona centro del país, tanto el norte como el sur cobran una especial relevancia para el oficialismo. Massa ya visitó recientemente Catamarca, y esta nueva gira norteña en pocos días da cuenta de la centralidad que el dispositivo de UP le asigna al NOA.