En medio de un gran operativo de seguridad que involucró a las fuerzas de Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de la ciudad, Mauricio Macri llegó al Congreso para dar inicio a las sesiones ordinarias. Antes de comenzar, el Presidente realizó una mención especial a los tripulantes del ARA San Juan.

“Gracias por entender que las cosas llevan tiempo, que no hay atajos ni soluciones mágicas”, afirmó Macri en la apertura de la asamblea legislativa y sostuvo que “lo peor ya pasó. Quiero que sientan que su vida mejora”.

"Algunos piden un shock de ajuste, pero nosotros venimos a combatir la pobreza. Otros piden que nada cambie"

Además el Presidente planteó: "Algunos piden un shock de ajuste, pero nosotros venimos a combatir la pobreza. Otros piden que nada cambie. Necesitamos templanza para avanzar de acuerdo a los tiempos que vivimos". 

"Los funcionarios no estamos acá para beneficiarnos. Argentina mejoró el indice de transparencia institucional, pero tenemos que seguir trabajando", continuó y pidió por una "Ley de Integridad Pública" que reúna "las medidas que ya tomamos". 

El presidente pidió al Congreso que trate este año la ley pyme y la ley de blanqueo laboral y aseguró que "el desempleo y la inflación están bajando". Además se refirió a la brecha de desigualdad salarial entre hombres y mujeres: "No podemos permitir que la mujer gane menos, no es justo".

"En un mundo de iguales no hay razón para que los padres tengan dos días para compartir el nacimiento de sus hijos. Vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad", agregó.

Sobre las políticas de seguridad, Macri pidió "pensar en quienes nos cuidan y se juegan la vida por nosotros". Y planteó que la seguridad y la lucha contra el narcotráfico "son dos de las demandas más grandes de los argentinos. Las incautaciones son récord, los robos se redujeron en un 11% y los homicidios en un 20%". Planteó además: "Necesitamos una reforma del Código Penal y el Código Procesal Penal para que los fiscales tengan más protagonismo". 

"Queremos penas fuertes para los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás"

"Estamos trabajando para que tengamos rutas más seguras", continuó y sostuvo que van a impulsar un proyecto "para que se establezcan penas fuertes para los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de drogas o superando ampliamente la velocidad permitida".

En medio de la discusión por la paritaria docente que aún no ha cerrado en la provincia de Buenos Aires, Macri pidió avanzar para cambiar la norma que impide que se publiquen los resultados del nivel educativo por escuela. "La única forma de mejorar es partir de un diagnóstico verdadero. No le tengamos miedo a la verdad". 

"No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias", desafió.

"Estoy a favor de la vida, pero estoy a favor de los debates maduros y responsables. Por eso con agrado que el Congreso incluya este tema en la agenda de este año"

"Otro tema que tenemos que poner sobre la mesa es el embarazo adolescente no intencional. La educación sexual es una herramienta que empodera a los jóvenes" continuó y se refirió al aborto: "Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida. Pero estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos, por eso con agrado que el Congreso incluya este tema en la agenda de este año".