Este martes, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina publicó los resultados socioeconómicos de las últimas dos décadas e informó que la pobreza se ubicó en el 44,7% en tercer trimestre del año 2023, una cifra similar a la del 2020 y la más alta desde 2006. Tras ello, varios dirigentes de la oposición utilizaron el dato para criticar al gobierno nacional; entre ellos, Mauricio Macri. 

El ex presidente afirmó que “este gobierno catastrófico” termina “con 4 millones de pobres más y un récord tristísimo que ubica al 62,9% de los menores de 17 años en la pobreza”. 

“Guardemos en la memoria esta cifra inapelable: 8 millones de niños y adolescentes viven en hogares pobres, y de ellos 2,1 millones son indigentes. Así se van”, afirmó y criticó al sindicalismo y a los movimientos piqueteros, a quienes acusó de mantener “silencio” durante los últimos cuatro años.

“Esa misma CGT oficialista que guardó un silencio cómplice hasta hoy, ahora se envalentona y matonea al nuevo gobierno que aún ni siquiera empezó con su tarea. Queda bien claro que nunca fue su intención defender los derechos de los trabajadores, solo pelean por sus negocios”, afirmó.

Finalmente, el ex mandatario tildó de “hipócritas” a “la CGT del Partido Justicialista y a los piqueteros” que acompañaron a Unión por la Patria “hasta el mismo final, sin una sola queja”. 

X de Mauricio Macri

Sin embargo, Macri no hizo ninguna reflexión sobre la adverentencia que profirió el informe de la UCA sobre un aumento mayor de la pobreza para el 2024 a causa de la inflación que, La Libertad Avanza ya reconoce, será mayor al 20% mensual desde diciembre. 

El directos del Observatorio de la casa de estudios, Agustín Salvia, anticipó que con la inflación que se espera para 2024, la pobreza aumentará al menos 2 o 3 puntos, como también así la precariedad del empleo y la merma en los ingresos. 

El analista aseguró que los más afectados serán aquellos sectores medios que están apenas encima de la línea de la pobreza, siempre y cuando el gobierno de Javier Milei mantenga los programas sociales vigentes entre la población más vulnerable. 

LAS CIFRAS DEL GOBIERNO DE CAMBIEMOS

El ex presidente Mauricio Macri analizó y criticó los índices sociales del gobierno de Unión por la Patria, pero ¿qué pasó durante su gestión al frente del Estado Nacional?

Cambiemos dejó la gestión en diciembre de 2019 con un nivel de pobreza del 35,4% y un índice de indigencia del 7,7%, según datos del Indec. En términos absolutos, para ese entonces había 16 millones de pobres en el país, de los cuales 3,4 millones no llegaban a cubrir sus necesidades básicas. 

Obviamente se trata de un número menor al actual pero, en comparación con el primer semestre de 2018, durante el último año de gobierno de Macri, la pobreza aumentó 8,1 puntos porcentuales. 

Es decir, que de un año a otro hubo 4 millones de pobres más como consecuencia de la destrucción del poder adquisitivo del salario y de otros ingresos, junto a la crisis del mercado de trabajo, con reducción de horas trabajadas y aumento del desempleo.