El ex presidente Mauricio Macri volvió a solicitar autorización judicial para poder viajar al exterior, en el marco de una causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino hundido ARA San Juan.

Macri se encuentra procesado en la causa con prohibición de salir del país, aunque en realidad puede hacerlo siempre y cuando pida autorización y especifique las fechas del viaje. En este caso en particular, después de viajar a Europa y Estados Unidos en el último mes, el ex presidente presentó una nueva petición para viajar afuera de la Argentina entre el 10 y el 15 de mayo. 

Por su parte, el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, también pidió permiso a la Justicia para salir del país, dado que se encuentra procesado en la misma causa. Sin embargo, a diferencia de Macri, el ex funcionario de inteligencia dio a conocer de forma pública el destino de su viaje. 

Arribas viajará a Uruguay, Brasil y eventualmente Emiratos Árabes entre el 12 de mayo y el 19 de junio de 2022. 

“El viaje obedece a mi propósito de mantener los vínculos familiares, con mi mujer y mi hija, quienes residen en Brasil y con mis restantes hijos, quienes viven en Uruguay-, como así también a la necesidad de gestionar la actividad comercial que desarrollo en territorio brasileño, conforme lo ya expuesto y acreditado en escritos anteriores”, reza el escrito presentado por Arribas. 

“Asimismo, hago saber al tribunal que es posible que, en el ínterin, deba trasladarme por cuestiones laborales a los Emiratos Árabes Unidos, tal como lo he hecho en ocasiones previas. Aun cuando, oportunamente, habré de tramitar ante V.S. la autorización pertinente, solicito que se me autorice, por esta vez, a conservar el pasaporte, a los efectos de facilitar la tarea del tribunal y de esta parte”, agregó.

En cambio, Macri pidió mantener en reserva la información vinculada a los destinos de sus viajes y fuera del control de las partes. “Vengo a informar la necesidad del Sr. Mauricio Macri de realizar un viaje fuera del país del 10 al 15 de mayo de 2022, ambos inclusive. Asumimos el compromiso de informar el regreso de mi asistido, a través de un escrito firmado por él, dentro de las 48 horas hábiles de concretado su regreso”, sostuvo el abogado Pablo Lanusse en el escrito que le presentó al juez Julián Ercolini.

Por su parte, la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino San Juan, sostuvo que “no pueden seguir autorizándose viajes sin verificar la procedencia de los documentos y destinos”.

“Nos vamos a oponer en ambos casos a las autorizaciones fundadamente en el caso de Macri porque no ha probado arraigo laboral y en el caso de Arribas por perder control jurisdiccional”, señaló la letrada.