En medio de la vorágine provocada por la media sanción de la actualización de la fórmula jubilatoria posibilitada por una flamante alianza panopositora en la Cámara Baja, el diputado nacional y referente peronista Máximo Kirchner se anticipó al eventual uso del veto anunciado ya por el presidente Javier Milei y advirtió: “Tiene el poder de veto, puede ejercerlo y no hay que enojarse. Es parte de la democracia. Por lo menos la sociedad sabrá que una parte de la fuerza política la quiso proteger”.

“El presidente tiene el poder de veto, puede ejercerlo y no hay que enojarse. Es parte de la democracia. Si se sanciona la ley y Milei la veta, por lo menos habrá una parte de la sociedad que sabrá que hubo una parte de las fuerzas políticas que quiso proteger y mejorar los ingresos de los jubilados y las jubiladas”, afirmó el dirigente bonaerense este viernes, en una semana en la que fue apuntado directamente por el Gobierno Nacional como artífice de una presunta “trampa legislativa” que llevó a la aprobación de la suba de los haberes en Diputados.

Aquellas declaraciones habían aparecido en una misiva publicada por la Oficina del Presidente en la que, además, la gestión liberal libertaria adelantó que el mandatario hará uso del veto si la iniciativa termina por sancionarse en el Senado – que, todo indica, será así, dados los números desfavorables en la Cámara para el oficialismo. Al respecto, Kirchner sostuvo: “Habrá que ver si se consiguen los números para insistir. Se encendió una lucecita de esperanza para entender que tenemos que tener acuerdos de base”.

En tanto, sobre las acusaciones que lanzó en su contra el jefe de Estado, así como el plan de gobierno de la administración de La Libertad Avanza, el líder camporista indicó: “Es la alharaca, la sobreactuación… Para mí Milei es un conservador más. Cuando se corren las luces, la actuación, un poco como describió Cristina [Kirchner] en aquel documento del ‘showman’, cuando se corre es un conservador más, con ideas que son totalmente viejas”; sostuvo, en diálogo con la señal radial AM 750.

Por otra parte, el hijo de la expresidenta se refirió también al escándalo por las seis mil toneladas de alimentos retenidos por el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, que ocasionó un diluvio de críticas contra la funcionaria y, en general, la gestión nacional. “Hay una suma de responsabilidades en la figura de ella que exceden largamente su capacidad. Quizás con el tiempo puede mejorar, pero las ideas que expresa son las ideas que expresa”, disparó acerca de la titular.

“Si el Estado falló en el control de un comedor, hay que ponerse las pilas porque para eso están los funcionarios, se juntan con los compañeros de las organizaciones y se va viendo cuáles están. Y los que están, que tengan el alimento”, mencionó luego, en línea con la postura adoptada por el Gobierno, que denuncia la existencia de presuntos “comedores fantasma”. Y sumó: “Lo que sucede es de carácter inexplicable e inhumano. Estamos hablando de lo mínimo de lo mínimo. Cuando se gobierna debe ser para todos y todas”.