El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, convocó a elecciones para renovar las autoridades provinciales del partido para el próximo 17 de noviembre. Además, en un comunicado oficial, solicitó que en esa misma fecha también se hagan los comicios para elegir la nueva conducción a nivel nacional.

Actualmente, el Partido Justicialista está a cargo de Alberto Fernández a nivel nacional -al menos en papeles-. Pero por supuesto, el lugar que ocupa el ex mandatario es fuertemente cuestionado por casi todo el arco peronista tanto que el ex presidente solicitó una licencia en marzo de este año. 

Ahora, en medio de un proceso de reorganización del peronismo e internas por la conducción que enfrentan principalmente a Máximo Kirchner con Axel Kicillof, el peronismo deberá elegir sus autoridades provinciales y nacionales. 

“Al asumir la presidencia del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires por pedido de la inmensa mayoría de los y las intendentes, convalidada por la votación de los congresales, expresé la intención de que quien me sucediera en la responsabilidad fuese producto del voto de los afiliados y las afiliadas”, expresó Máximo Kirchner en un comunicado oficial del PJ bonaerense.

“En este sentido, y atento a la propuesta realizada por el Consejo Nacional del Partido Justicialista, en cumplimiento de lo resuelto por el congreso partidario para que se convoque a elecciones nacionales de las autoridades, propondré en la próxima reunión del consejo provincial que el 17 de noviembre del corriente año se lleve adelante la elección que permita elegir sus autoridades”, agregó.

Del Instagram de pjprovinciaba

En ese mismo texto, Kirchner pidió que las elecciones nacionales se lleven a cabo el mismo día. “El Partido Justicialista de Buenos Aires que tengo el honor de presidir representa el 37,32% del padrón total nacional. Por lo tanto, no solo es adecuado, sino operativamente necesario, hacer coincidir los actos electorales en una misma jornada, promoviendo la masiva concurrencia a las urnas para elegir qué destino debe asumir el partido a nivel nacional y provincial”, argumentó.

En tanto, el consejo nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunirá mañana con dos temes principales en agenda: la definición de la fecha de las elecciones y la conformación de la mesa de Acción Política.

Luego de que Alberto Fernández se tomará licencia, ninguno de los cinco vicepresidentes que lo acompañaban en la conducción del partido asumió la presidencia. Así, la titularidad del PJ se encuentra vacante. 

La renovación de autoridades del peronismo seguramente profundizará las internas y dividirá las aguas entre La Cámpora y el kicillofismo, obligando a aquellos que aún no tomaron partido a hacerlo.