El titular del bloque de Diputados de la Nación del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para la creación de la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 de todo el país. 

Esta iniciativa no sólo fue respaldada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sino que también por el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el responsable de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (FdT); la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño y el presidente del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca.

En el proyecto se promueve la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de Covid-19 de todo el país. Además, se establece una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

Cabe señalar que Cuando una persona contrae un virus como Covid-19, su sistema inmunitario crea anticuerpos para combatir el virus y se encuentran en el plasma, que es la parte líquida de la sangre. Para poder donar, deben transcurrir tres semanas desde la recuperación y tener un resultado negativo en los tests de PCR.

El proyecto reconoce como "Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina".  También procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo. "Se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás", señala la iniciativa.