En el Juzgado Federal Electoral a cargo de María Servini de Cubria, el Frente de Todos solicitó “dejar sin efecto la aplicación del proceso de digitalización y trasmisión de los telegramas de escrutinio desde los centros de votación”. 

El amparo del Frente de Todos contra el Estado Nacional, en su Ministerio del Interior, la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales y la Dirección Nacional Eletoral (DINE) dependientes de esta cartera, el Correo Oficial y la empresa Smartmatic. En el documento presentado ante Servini de Cubría se exigió “una medida cautelar urgente que ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en razón de las grandes vulnerabilidades de sus sistemas informáticos denunciados por especialistas en la materia”.

Vale recordar que la empresa Smartmatic tiene denuncias por irregularidades en varios países donde operó, al tiempo que en las pruebas pilotos desarrollas en nuestro país de cara a las PASO, fueron numerosas las fallas registradas, denunciadas no sólo por la oposición, sino también por especialistas que participaron de los simulacros.

En este marco, desde el Frente de Todos pidieron el apartamiento de la empresa así como también la designación de “interventores veedores judiciales”, con la colaboración técnica del Consejo Interuniversitario Nacional, para que “presencian todos los proceso técnicos de escrutinio al día de la elección y realicen autoritarias ex post,” a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional, el Correo Argentino y la empresa “no alteren directa ni indirectamente, demoren ni suspendan el envió y/o recepción de los telegramas desde los centros de votación hacia los centros de procesamiento, y no alteren directa ni indirectamente, demoren ni suspendan la carga y/o el procesamiento y/o difusión de la información correspondiente al escrutinio provisorio”.

Desde el Gobierno Nacional no tardaron en responderle al Frente de Todos. "Solicitar su apartamiento a cuatro días de las elecciones solo busca cuestionar el proceso electoral de manera irresponsable", dijeron a Télam desde el entorno de la Secretaría de Asuntos Políticos, conducida por Adrián Pérez. "La presentación solo tiene fines políticos y ningún asidero técnico", lanzaron.