Bajo el título “(Carlos) Melconian será el ministro de Economía, si gana Menem”, un histórico diario porteño reflejaba la necesidad del expresidente riojano de “revitalizar” su campaña, luego de la escaza diferencia que había obtenido sobre Néstor Kirchner en la primera vuelta de las elecciones del 2003. Menem finalmente se bajó del balotaje, Kirchner se hizo con la presidencia, haciendo pesar la enorme imagen negativa de su adversario.

Este encabezado retoma su actualidad porque la candidata a presidenta de Juntos Por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich señaló que las negociaciones están encaminadas en un “90 por ciento” para que “El Armenio” se integre a sus filas con su equipo de 80 especialistas de la Fundación Mediterránea- IERAL, de la que hoy es su titular.

“Estoy convencida que tiene el mejor equipo económico que la Argentina necesita en este momento, y estoy convencida que él, además, es un gran líder, un gran líder que lleva adelante este equipo con una gran personalidad”, aseguró en El Litoral Radio.

A cambio, le piden a Melconian que tenga una disponibilidad full time en la campaña. El expresidente del Banco Nación de Maurcio Macri, tendría numerosas apariciones públicas para explayarse sobre los temas económicos, y también marcar la cancha “poniéndose la camiseta” de JxC de manera explícita. De esta forma, surge la hipótesis de que el líder del equipo económico de Bullrich, Luciano Laspina, tome un eventual cargo como titular del Banco Central.

Con su forma de explicar “más del llano”, y amparado en sus vínculos estrechos con los sectores empresariales, Melconian buscará salvaguardar la figura de Bullrich. Cada vez que le tocó definir su visión de la política económica en un eventual gobierno suyo, Bullrich dejó muchos flancos descuidados. Lo primero que vamos a hacer, es entrar con una cámara de televisión al Banco Central. A corazón abierto queremos decirle a la gente cómo está el país", había expresado a principios de agosto.

Melconian, al rescate de un candidato como hace 20 años

La candidata, que venció en la interna del 13 de agosto a Horacio Rodríguez Larreta, debe lidiar con un Javier Milei que se posiciona en terreno más firme sobre su plan económico de “motosierra” del Estado y al calor de su prédica “dolarizadora”. También es opacada por el rango de ministro que posee Sergio Massa, que naturalmente lo hace valer, como el último fin de semana cuando comunicó una serie de medidas para “contrarrestar” los efectos de la devaluación y la inflación post PASO.

Bullrich destacó que Melconian “se suma para desarrollar un plan integral de desarrollo con la mirada puesta en las familias, más que en los números”. Desde esta perspectiva “más humana” la exministra de Seguridad macrista buscará, pensando en el 22 de octubre, empatizar con una población golpeada por la caída de ingresos que ya acumula seis años consecutivos, y una inflación que se recalienta con cada nueva imposición económica del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además remarcará en su oratoria el concepto de “orden”, y buscará contrastar con Milei, enfatizando que las propuestas del referente de La Libertad Avanza son “impracticables”.

¿QUÉ PROPONEN MELCONIAN Y SU EQUIPO DE IERAL- MEDITERRÁNEA?

La propuesta del plantel del think tank liberal Fundación Mediterránea, entidad cordobesa que fue creada en 1977, desde su Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), tiene que ver con un “plan de estabilidad” con una visión macroeconómica y también financiera. “Estabilizar es el primer pilar del programa aunque no es el más importante”, señaló a Diagonales, el director de la institución, Facundo Martínez Maino.

Martínez Maino apuntó a la necesidad de reformar el sector público, y señaló que hay que “eficientizar el Estado” y sus empresas públicas. La función estatal está, para Martínez, sujeta a la mera “regulación”, y debería ser “controlador” de "mecanismos occidentales" que pongan en valor la defensa de la competencia”.

También destacó que “el ciudadano se va a acostumbrar fácil” a la estabilidad, pero al que “más le va a costar es al empresario” porque se combinan “proteccionismo y escasez de oferta”. “Hoy el empresario está re cómodo”, reflexionó. Martínez piensa en dos áreas para la intervención estabilizadora: la fiscal y la cambiaria.

Diagonales le consultó por la propuesta central en la plataforma de Milei: la dolarización. Luego de evasivas para hablar sobre su ahora adversario en la campaña, Martínez Maino disparó: “Cuando nos presentaron la dolarizacion tiempo atrás los que hoy aparecen en su equipo, la analizamos y es de imposible aplicación controlada”.

Melconian, al rescate de un candidato como hace 20 años

Su referente, Melconian, sintetizó los principios rectores de su espacio. “Tenemos que hacer un programa que vuelva a generar la inversión en la Argentina; un programa para que el que se fue, vuelva; un programa donde el joven quiera quedarse. Nuestro programa parte de un mandamiento ineludible que es el respeto a la propiedad privada y el respeto a la ley. Es un programa capitalista occidental y progresista”, había señalado a Forbes, en desacuerdo con la política económica del gobierno de Alberto Fernández, que, según Melconian, “no lleva en la sangre el clima de generación de negocios”.

Plantea el bimonetarismo, con una convivencia del peso con el dólar y la aplicación de medidas de shock. También promueve la creación de un superministerio de Economía, como el del gobierno menemista con Domingo Cavallo a la cabeza; la baja del déficit fiscal (basándose en la quita de los subsidios, ajustes ministeriales y de empresas públicas); y, el control de la inflación.

El economista de la UBA, hincha de Racing, reitera que un programa de estabilización “no es recesivo en el corto plazo”. “Está todo el cambio de expectativas, el respeto a la propiedad privada, gente que vino con un cambio organizacional, la drástica caída de las tasas de inflación, la recuperación del poder adquisitivo, el redireccionamiento vía creación de empleo. Vengo con un mensaje consistente hace años, que puede o no gustar. Está de moda ahora el shock. Me siento hecho un poroto ahora yo, porque resulta que en 2015 era el shockeador ortodoxo, ahora se pasaron todos para el otro lado. No hay ningún programa ni en cien horas, ni en una hora, ni en una semana. El crédito se construye desde ahora. Yo quiero quedar esclavo de mis palabras desde ahora, porque si falta confianza en la Argentina, falta credibilidad y falta decencia, la tenés que poner arriba de la mesa”, definió.

¿QUIÉN ES CARLOS MELCONIAN?

Melconian es oriundo de Valentín Alsina, terminó sus estudios universitarios de grado y realizó un Máster en Economía en la Universidad Di Tella. Sus abuelos armenios escaparon del genocidio de los turcos que comenzó en 1915. Debió ver como su padre, que era reparador de calzados, cerró sus persianas en 1977, durante la dictadura, bajo la gestión económica de José Alfredo Martínez de Hoz.

Melconian, al rescate de un candidato como hace 20 años

Luego de conseguir el título de Grado en la UBA, y de su paso por el Banco Central entre 1983 y 1989, fundó con su socio y amigo Rodolfo Santángelo M&S Consultores para asesoramiento de empresas. Hoy la empresa sucesora se llama Macroview, a donde llegó luego de su paso por la presidencia del Banco Nación durante los dos primeros años de gestión de Mauricio Macri (2015-2019). Desde 2022 está al frente de la Fundación Mediterránea- IERAL.

Durante la gestión de CAMBIEMOS, luego de la crisis que se desató a partir de 2018, que derivó en el pedido de salvataje financiero al FMI, su nombre fue mencionado como posible ministro de Economía,

Igual que en el 2003. Igual que en el 2023.