El economista y ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, dejó definiciones sobre el actual escenario político y económico argentino e incluso realizó una defensa del saliente ministro Martín Guzmán, hoy reemplazado por Silvina Batakis. Melconian acusó al oficialismo de “agarrarse con el que intenta solucionar las cosas” y marcó su postura sobre la situación del dólar.

“No hay ningún gobierno ni habrá que pueda decidir cuánto va a valer un dólar”, señaló el economista en diálogo con Radio Mitre, en referencia al mercado cambiario. “Si esta semana toca los $280, $290 o $301 es irrelevante. El problema que tiene la Argentina es cómo se erradica y cómo puede ponerse la piedra basal a futuro para eliminar este problema”, afirmó. 

En ese marco, Melconian dejó críticas sobre los diversos señalamientos y conflictos generados en el Gobierno alrededor de la gestión de Guzmán, en especial tras la aparición este fin de semana de un artículo periodístico donde se hablaba de la “herencia” recibida por Batakis. “El fin de semana estallaron los diarios porque se le echaba la culpa de todos los dramas a un ministro que era de este Gobierno, ni siquiera del que se fue”, indicó en referencia al ex titular de Economía de la Nación.

En ese sentido, profundizó su defensa a Guzmán y agregó: “Las cosas hay que hacerlas, no se la tienen que agarrar con el tipo que va intentar solucionar sino con el tipo que las hizo. Acá al parecer el tipo que viene a solucionar las cosas es el turro y el tipo que las hizo es un fenómeno, no puede ser”, dijo Melconian.

“La realidad va a imponer hacer cosas. Porque el déficit fiscal va a ser peor que lo proyectado, porque el Banco Central tuvo que emitir dinero por eso y porque no se refinancia la deuda interna en pesos, porque el BCRA tiene que absorber con leliq un stock no recomendable. ¿Son escenario pro inflación? Y si”, indicó el economista.

“Estamos en el medio del acomodamiento de otro ministro, y está por ver las decisiones políticas que toma, el devenir social, cómo lo toma el propio Gobierno. No son los caprichos de quien toma decisiones sino sus consecuencias”, concluyó.