Tras el anuncio de las primeras medidas económicas, el Gobierno se reunió por primera vez con los representantes de la Mesa de Enlace (CRA, FAA, SRA, Coninagro) para evaluar las políticas que tendrán impacto directo en la producción agropecuaria. Al finalizar el encuentro, los titulares de las entidades rurales advirtieron que no están satisfechos con las acciones implementadas por el Gobierno y advirtieron sobre los peligros de la devaluación. 

Si bien en un primer momento el ministro de Economía Luis Caputo había asegurado que se aumentarían las retenciones a las exportaciones no agropecuarias, poco después el Gobierno dio marcha atrás y aseguró que subiría el gravamen a las distintas actividades del agro y quedaría fijado en un 15% para todas las exportaciones.

“El martes teníamos expectativas, el miércoles eso se transformó en incertidumbre y vinimos a trasladar esta situación al gobierno ante la intención de aumentar las retenciones. Acordamos analizar cadena por cadena y producto por producto. Porque hay muchas producciones que no resisten ningún tipo de presión”, sostuvo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, luego de reunirse con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. 

“Hay muchas economías regionales que no resisten presión o retenciones más allá de la mejora competitiva del dólar”, resaltó Achetoni. “Estamos acostumbrados a que nos digan que las medidas son temporales y después duran años”, agregó.

Mesa de Enlace: “La medida sobre las retenciones no nos satisface”

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, explicó que “los funcionarios de economía que estuvieron presentes nos anticiparon que tienen la idea de gravar a todas las producciones con un 15% de retenciones, no sólo del sector agropecuario sino a todos los sectores exportadores de la Argentina". 

"En este contexto, como representantes del sector planteamos que no estamos de acuerdo con la medida, no nos satisface”, enfatizó y afirmó que “las retenciones constituyen el peor impuesto que puede tener una producción”.

Por su parte, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, destacó que “hay algunos sectores de las economías regionales que se ven muy perjudicados porque los beneficios de una devaluación no la tienen porque están vendiendo en el mercado interno” e indicó que esas economías van a seguir sufirendo porque son “dependientes" de ese mercado.