Tras afirmar que perseguiría a "los zurdos hijos de puta" hasta en "el último rincón del planeta" en sus redes sociales y brindar un intolerante discurso contra el feminismo y la comunidad LGTBI en el Foro Económico de Davos, el presidente Javier Milei sigue acumulando denuncias en su contra. 

Para esta fecha ya hay cuatro denuncias en los tribunales federales de Comodoro Py por los delitos de amenazas, intimidación pública, incitación al odio, apología del delito, incitación a la violencia colectiva, abuso de autoridad y violación de la ley contra la discriminación, realizadas por ATE Capital, el abogado Gregorio Dalbón, el diputado socialista Esteban Paulón y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT+). 

Además, se esperan otras denuncias por parte del Frente de Izquierda y del bloque de Unión por la Patria de la Cámara de Diputados. 

Pero las presentaciones judiciales contra el jefe de Estado no se limitarán a la Justicia argentina, Dalbón adelantó que llevará su denuncia ante la Corte Penal de La Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

X de Javier Milei

"Creo que la causa da para instruirla, para investigar al Presidente y para preguntarle qué es lo que quiere hacer con la Argentina y con ese pensamiento único. La incitación a la violencia colectiva, prácticamente decir que nos va a buscar a todos los que pensamos diferente a él, hasta el último rincón del mundo, es un delito", resaltó el letrado. 

El abogado explicó que además llevará esta denuncia al ámbito internacional, particularmente ante La Haya, porque el Estatuto de Roma permite denunciar "cualquier situación que pueda llegar a afectar la democracia en un país".

A su vez, señaló que la causa también será presentada ante la CIDH porque las declaraciones del libertario violan el Pacto de Derechos Civiles y varios artículos vinculados con la libertad de expresión y la libertad de conciencia para elegir una convicción política.

"Lo que está haciendo este hombre es tratar de encontrar un pensamiento único, y está violando pactos internacionales que están dentro de nuestra Constitución", afirmó y pidió que la Comisión le exiga al Estado argentino “que se disculpe por las palabras que ha manifestado el Presidente”.