El presidente Javier Milei alcanzó una inflación del 71,3% en los primeros meses de su gestión, sin embargo, muestra como un gran logro que el índice de precios del consumidor haya aumentado un 15% en febrero y asegura que se trata de “un numerazo”. Horas después de que el Indec publicara su informe, el mandatario aseguró que el valor de los alimentos estaba controlado aunque abrió el paraguas y advirtió que marzo podría ser un mes complicado. 

Ayer el ministro Luis Caputo, aseguró que este mes la inflación podría llegar a una cifra de un dígito. Sin embargo, el jefe de Estado sostuvo este miércoles que se trata de “un mes con una estacionalidad profundamente complicada”. 

De todas maneras, volvió a hablar de la ”inflación núcleo" y aseguró que "está por debajo del 10%”. Cabe señalar que ese porcentaje no contempla las subas de tarifas, combustibles, prepagas, entre otros. 

En cambio, el Gobierno pone el foco en el valor de los alimentos porque es el más visible y el que afecta a todos los sectores sociales. “El precio de los alimentos está dominado fuertemente por lo que pasa con el dólar y ahora abrimos las importaciones, y van a bajar”, sostuvo el Presidente. 

Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz reveló que, en las dos primeras semanas del mes, los alimentos frescos acumulan un alza del 13,7% y los alimentos secos, 9,3%. 

Si se toman en cuenta solo los primeros siete días del mes, los alimentos sufrieron una suba del 300% en comparación con la primera semana de febrero.

Sin embargo, Milei volvió a repetir que el ajuste que está llevando adelante recae sobre “la casta”. “Llevamos a la mitad la cantidad de ministerios, secretarías y subsecretarías. Echamos a 50 mil empleados públicos, cortamos 10 mil contratos, bajamos 200 mil programas sociales al asignados, eliminamos las obras pública de cuajo, eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias. Hicimos un tremendo ajuste sobre la política”, subrayó. 

Además, justificó los aumentos en prepagas y servicios. “Creemos en la libertad de precios. El punto es que hasta este momento, una de las cosas que se estaba haciendo es que usted no lo pagaba con el precio sino con una fuerte degradación de la calidad. Ahora usted va a estar pagando un servicio acorde", argumentó. 

"Nunca es buena guía tratar de estar tocando los precios. Si a la persona que se queja le molesta el precio, cómo se sentiría si uno quisiera tocar su jubilación. Es el derecho de propiedad”, resaltó.

De todas maneras, el Presidente reconoció que la situación económica del país es “difícil”, pero defendió su plan económico porque prefiere “soportar un poco más esta situación débil de actividad pero evitar la hiperinflación”.

Además de responsabilizar a la gestión anterior por la inflación actual y la recesión económica, afirmó que tiene mayor imagen positiva que cuando asumió. “La gente la está viendo”, lanzó en una entrevista con Radio Mitre.

Por otro lado, el mandatario aseguró que “abrir el cepo está mucho más cerca que lejos” y que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, “sería posible hacerlo a mitad de año” aunque Milei advirtió que para hacerle necesita “conseguir 15.000 millones de dólares”.