A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2024 y en un clima de fuerte tensión con los gremios docentes, el presidente Javier Milei confirmó que el Estado nacional no convocará a una paritaria nacional para el sector. 

Además, el mandatario dejó en claro que el Gobierno no participará de ninguna manera de las discusiones salariales. "¿Yo fijando un precio? Jamás”, lanzó en una entrevista radial.

Tras el fracaso del Consejo del Salario para determinar periódicamente el salario mínimo vital y móvil, el Gobierno no fijará el salario mínimo por decreto. 

“No voy a convocar a la paritaria docente nacional. La educación y la salud son responsabilidad de las provincias", detalló el Presidente en diálogo con Radio Rivadavia. “Tampoco voy a fijar ningún salario mínimo”, añadió. 

“Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano”, argumentó. 

Por otro lado, Milei aseguró que febrero muestra una desaceleración de la inflación respecto de enero y diciembre. A pesar de que el aumento del índice de precios en noviembre fue del 12,3% en todo el mes, el jefe de Estado celebró que "las dos primeras semanas de febrero dieron un 10%”. 

De todas maneras, admitió que el poder de compra de los salarios seguirá afectado y anticipó que “el momento más duro va a ser marzo, abril”. 

“No veo un alivio antes de mitad del año", señaló y aseguró que entre el tercer y cuarto mes de 2024 “tocás fondo y empezás a rebotar”.

"Y cuando abrís el cepo, la economía empieza a recuperarse”, continuó. En ese sentido, el Presidente detalló que tiene estimado eliminar el cepo al dólar “a mitad de año”.

“Teníamos pensado reducir el déficit del Estado en marzo. Lo hicimos en enero. Están bajando los bonos, el riesgo país. Es una fiesta. Si todo sigue como ahora, vamos a abrir el cepo a mitad de año”, afirmó.

Luego de que el Gobierno autorizara ayer subas de hasta 150% en las tarifas de luz y, a su vez, demorara una definición sobre los valores del gas, el Presidente remarcó: “Parte de la recomposición de tarifas contempla el problema de los precios. Y parte de la recomposición es la mejora salarial. Las tarifas no son caras. Hay que dejar la demagogia con los precios. Los precios los determina el mercado”.