A días de la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei recibió este miércoles a legisladores de La Libertad Avanza en Casa Rosada para analizar el panorama en el Congreso y luego mantuvo un almuerzo con el presidente del bloque de Diputados PRO, Cristian Ritondo. 

Contrario a lo que esperaba, Milei enfrenta varios desafíos en el Congreso de la Nación donde aún no ha logrado las alianzas suficientes para avanzar con políticas que necesitan del aval legislativo. 

En campaña Milei había negociado con Mauricio Macri el respaldo en el Congreso, pero rota esa relación y sumado a las internas dentro del PRO y Juntos por el Cambio, el Gobierno encuentra un escenario parlamentario más hostil del que anticipaba. 

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus y en medio del conflicto con los gobernadores, el oficialismo se ve complicado en el poroteo y teme que ambas Cámaras voten en contra del mega DNU 70/23. Por ese motivo, además de reunirse con sus propios legisladores, mantuvo un encuentro con Ritondo en un intento por afianzar las alianzas y conocer el panorama dentro del PRO donde la tropa parece dividida. 

“Tengo una relación muy cordial con el Presidente. Habíamos hablado en estos días y me invitó a almorzar. Antes había tenido una reunión con el bloque de La Libertad Avanza, hablamos del Parlamento, pero también de cómo está la Argentina. Fue una charla muy franca y linda”, expresó Ritondo en diálogo con TN. 

X de Cristian Ritondo

El diputado nacional pertenece a las filas de Patricia Bullrich y, al igual que la ministra de Seguridad, cuestionó el posicionamiento del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en su disputa con la Nación por el recorte de la coparticipación. 

“Dentro del bloque pensamos que hay que parar la pelota, hablar, llegar con buen diálogo. Las fuerzas del cambio, que son el PRO y la LLA, tenemos que ponernos de acuerdo y evitar cualquier conflicto”, lanzó. "Somos militantes del cambio en la Argentina desde hace mucho tiempo. Estas ideas tienen que tomar mucha fuerza para que se vuelva realidad", insistió. 

De esta forma, Ritondo dejó en claro que es lo los dirigentes amarillos que brega por una alianza con La Libertad Avanza, pero su postura no es compartida por todo el partido y forma parte de una de las pulseadas que se juega por estas horas dentro del PRO. 

Mientras tanto, la expectativa está puesta en la Asamblea Legislativa del próximo viernes. Se espera que el discurso del Presidente tenga un tono confrontativo, genere polémica y corren rumores sobre posibles anuncios que podrían acrecentar el nivel de confrontatividad con las provincias.