Pacto de Mayo, afuera: los rumores que el oficialismo más temía fueron ratificados este lunes por el mismísimo presidente de la Nación Javier Milei, quien anunció minutos atrás que el acuerdo no será rubricado junto a los gobernadores el sábado 25 próximo “porque no está la ‘Ley Bases’”. En su lugar, la firma pasará en principio “al 20 de junio o al 9 de julio”, fechas patrias para las que el gobierno se esperanza con reunir el quórum necesario para impulsar el decálogo.

“No hay Pacto de Mayo porque no va a estar la ‘Ley Bases’. Se puede hacer el 20 de junio o el 9 de julio. Son reformas que tienen que ver con el largo plazo”, expresó el jefe de Estado en una entrevista brindada a TN este lunes. Las declaraciones confirman las especulaciones que se barajaban en las últimas semanas en la escena política tras las bajas de numerosos mandatarios provinciales tanto opositores como cercanos a Nación enmarcadas en la ya muy deteriorada relación entre la Casa Rosada y las administraciones locales.

Lo cierto es que el panorama exigía, si no una cancelación, al menos una postergación para el Pacto de Mayo anticipado el 1 de marzo pasado por el presidente. Los sucesivos recortes especialmente en materia de coparticipación han resquebrajado la predisposición de las provincias ante la administración de La Libertad Avanza, que ahora les solicita su favor a través de sus representantes en la Cámara Alta. Es que los números del Senado no benefician al oficialismo: falto de miembros propios, los acuerdos tampoco han llegado y la ‘Ley de Bases’ se encuentra ahora mismo prácticamente estancada.

Así que Milei ha decidido posponer el Pacto hasta junio como mínimo bajo los argumentos de que no puede rubricar semejante decálogo de principios políticos junto a dirigentes, como los gobernadores, que no le prestan apoyo al principal proyecto de la gestión nacional en el Congreso. A la vez, lo contrario también es verdadero: los mandatarios tampoco habrían registrado un elevado grado de asistencia a la cita en Córdoba, a propósito de, justamente, los reclamos apilados que la Casa Rosada se empeña en patear.

Ante ello, la respuesta beneficia tal vez a ambas partes: más tiempo al gobierno nacional para conseguir respaldo a la “Ley Ómnibus”, más tiempo para las provincias para hacer escuchar sus pedidos. Sin embargo, el resultado simboliza, pese a todo, un rotundo fracaso político para el presidente Milei, que ha visto caerse ya dos de sus tres principales iniciativas de gobierno – esto es, la “Ley Bases” original en febrero y el Pacto de Mayo ahora, mientras el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se mantiene en pie al menos por ahora.