El presidente Javier Milei brindó este miércoles un discurso con tono vehemente frente a jefes de Estado y empresarios de todo el mundo en el Foro Económico de Davos. El mandatario argentino habló durante 23 minutos en defensa a ultranza del capitalismo y contra las “ideas del socialismo”, entre las que incluyó al feminismo y el cuidado del planeta. 

"Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo", comenzó su exposición. 

Para Milei el sociliasmo “conduce a la pobreza” dado que los ”experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo sino que, por el contrario, son su causa". 

"Créanme, nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones”, enfatizó. "La justicia social no sólo no es justa sino que tampoco aporta al bienestar general. Muy por el contrario, es una idea intrínsecamente injusta, porque es violenta. es injusta porque el Estado se financia a través de impuestos y los impuestos se cobran de manera coactiva ¿o acaso alguno de nosotros puede elegir no pagar impuestos?", añadió. 

Por el contrario, el Presidente consideró que "lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho del planeta".

“El mercado es un proceso de descubrimiento en el cual el capitalista encuentra sobre la marcha el rumbo correcto, no es una curva de oferta y demanda en un gráfico, es un mecanismo de cooperación social donde se intercambian voluntariamente”, indicó. 

Para Milei, en ese contexto, los empresarios son “benefactores sociales”, “héroes” y “creadores del período de prosperidad más extraordinario que jamás hayamos vivido”. "Que nadie les diga que su ambición es inmoral”, agregó en un mensaje directo a los capitalistas presentes. 

Por otro lado, el mandatario afirmó que "el único contexto en el que puede haber un fallo de mercado es si hay coacción y el único con la capacidad de coaccionar de manera generalizada es el Estado que tiene el monopolio de la violencia”.

“Cada vez que ustedes quieran hacer una corrección de un supuesto fallo de mercado, inexorablemente le están abriendo las puertas al socialismo y están condenando a la gente a la pobreza”, insistió. 

En esos casos, según la explicación del jefe de Estado argentino, "la solución que propondrán los colectivistas no es mayor libertad, sino que es mayor regulación”.

“Los socialistas sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o la tragedia del aborto”, lanzó. 

En ese marco, también cuestionó “la agenda del feminismo radical” que, aseguró, devino "en mayor intervención del Estado para darle trabajo a burócratas que no le aportan nada a la sociedad, sea en formato de ministerios de la mujer u organismos internacionales”.

”Los neo-marxistas han sabido cooptar el sentido común de Occidente, lograron esto gracias a la apropiación de los medios, de la cultura, de las universidades y sí, también, de los organismos internacionales”, señaló. 

“Si no combatimos frontalmente estas ideas, el único destino posible es que cada vez vamos a tener más Estado, más regulación, más socialismo, más pobreza, menos libertad, y, en consecuencia, peor nivel de vida”, opinó. 

Y concluyó: “Venimos a invitar a los demas paises de Occidente a que retomemos el camino de la prosperidad, la libertad económica, el gobierno limitado y el respeto irrestricto de la propiedad privada”.