Conferencia de prensa del Ministro del Interior Guillermo Francos.

La reunión de Javier Milei, los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño se extendió durante más de dos horas y media. Al finalizar, el ministro del Interior, Guillermo Francos, brindó una conferencia de prensa acompañado por tres mandatarios provinciales que habían participado del encuentro en Casa Rosada. 

“Durante la reunión, el Presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones de las medidas que se tomaron. Primero se analizó la situación económica, y cada uno de los gobernadores planteó las dificultades que viven en sus propios distritos”, contó el ministro del interior al principio de la conferencia.

Según explicó el funcionario nacional, Milei también respondió consultas e inquietudes que le plantearon los mandatarios y acordó mantener otras reuniones similares con ellos para sostener un canal de diálogo más fluido. 

Asimismo, Francos aseguró que durante la reunión “se acordó abordar el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinaria a fines de esta semana” en referencia a la llamada Ley Ómnibus que comprende un fuerte ajuste fiscal. Para ello, el Presidente pidió el apoyo de los gobernadores para el tratamiento de esta norma en el Congreso, dado que La Libertad Avanza se encuentra en minoría en ambas Cámaras y necesita de acuerdos con otras fuerzas políticas para aprobar el proyecto del Ejecutivo.

Luego de Francos, tomó la palabra el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien celebró el encuentro con el Presidente pero deslizó que le gustaría que alguno de los próximos encuentros fuera en el interior del país “así los funcionarios conocen nuestras provincias de primera mano”. 

Acto seguido, el gobernador afirmó: “Vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar y decir lo que entendemos que no nos parecen bien, pero sobre todo que nos escuchen las necesidades de las provincias”. 

Lo siguió el mandatario cordobés, Martín Llaryora, quien a pesar de las reuniones con gobernadores que hizo Alberto Fernández en más de una oportunidad, opinó que "lo de hoy fue una jornada institucional que hacía muchos años no tenía la Argentina". 

“Estamos en un momento muy difícil, en una situación que nunca teníamos que haber caído. Tenemos que estar unidos”, señaló. "Necesitamos que al país le vaya bien", añadió.

Finalmente, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que hay que "terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del dialogo" y destacó que fue una “muy buena reunión”. 

“Todos tuvimos la coincidencia de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo nos está mirando, no sólo la política sino también los inversores”, remarcó. 

Por primera vez el presidente Javier Milei se encontró cara a cara con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Incluso, muchos mandatarios conocieron recién este martes al jefe de Estado. En una reunión organizada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, los dirigentes provinciales buscaron conocer el detalle de las políticas y reformas que planea llevar adelante la nueva administración nacional, y llevarle sus reclamos por una mayor repartición de fondos, entre otros. 

Además de escuchar al Presidente, los gobernadores le llevaron propuestas propias sobre cómo compensar los recortes que sufrieron las provincias derivados de la reforma del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). 

La reunión comenzó cerca del mediodía y se llevó adelante en el salón Eva Perón. Allí, además del Presidente y el ministro Guillermo Francos, están el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Por su parte, los mandatarios provinciales tuvieron asistencia perfecta. De Juntos por el Cambio están presentes Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Alfredo Cornejo (Mendoza). También asistieron los 12 gobernadores peronistas, Raúl Jalil (Catamarca); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja); y los mandatarios que tienen sus propio partidos provinciales: Alberto Weretilnek (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén).  

Muchos de ellos ya expresaron públicamente los problemas financieros que atraviesan sus provincias y que les impiden cumplir con obligaciones como el aguinaldo o incluso, en algunos casos, el pago de sueldos que deberán hacer en cuotas ante la falta de recursos. 

Si bien hasta el momento los gobernadores mantuvieron prudencia y esperaban este primer encuentro, algunos de ellos aseguraron que no descartan emitir una moneda propia en caso de no poder revertir el déficit de liquidez y crédito; alternativa que puso nerviosa al gobierno nacional. 

Por otro lado, Milei se ve obligado a alcanzar algún tipo de acuerdo con los mandatarios provinciales o, al menos, con una gran parte de ellos para que los gobernadores usen su influencia en el Congreso y ayuden a aprobar el paquete de leyes que redacta el Ejecutivo.