En medio de los escándalos de corrupción que rodean al Gobierno y luego de la brutal derrota electoral de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei decidió cancelar un viaje a España que tenía previsto para este viernes.

Como sucedió en otros viajes al exterior, el mandatario no tenía una agenda de Estado planificada. En cambio, el libertario iba a participar del evento “Viva Europa 2025” en Madrid, organizado por Vox, el partido de ultraderecha español. 

Sin embargo, la crisis política interna hizo que el Presidente cambiara sus planes y suspendiera su viaje. 

La semana pasada, días antes de los comicios bonaerenses el mandatario había viajado a Estados Unidos para reunirse con empresarios norteamericanos en Los Ángeles. En ese momento, los planes de Milei también causaron revuelo porque originalmente tambien incluían una escapada a Las Vegas para ver el show de su ex pareja Fátima Flores. 

Esto último causó un profundo enojo en la opinión pública, especialmente en medio de los escándalos por las presuntas coimas en ANDIS y otros organismos públicos. 

Ante ese escenario, Milei canceló su viaje a Las Vegas y solo voló a Los Ángeles. Una semana después, las tensiones y crisis políticas dentro de su administración lo obligan otra vez a modificar su agenda. 

Inicialmente, Milei tenía previsto dar una clase ante los alumnos de la IE University en Madrid el viernes por la tarde y luego, el domingo, participaría del acto convocado por la ultraderecha. Ahora bien, antes de cancelar la totalidad de su viaje, el libertario ya había suspendido su presencia en la universidad privada dado que se habían anotado pocos estudiantes. 

Este martes, tras reunirse con su “mesa política”, un puñado de funcionarios de confianza, el Ejecutivo confirmó que Milei no viajará a España y que, en cambio, se quedará en la Argentina. 

Lo cierto es que el Gobierno no ofreció ninguna explicación oficial, pero no es casual que la decisión se tomara luego de la derrota electoral del domingo pasado.