Un extenso debate tuvo lugar este fin de semana entre el legislador liberal Javier Milei y el dirigente social Juan Grabois, donde repasaron múltiples puntos de coyuntura, desde economía y política, hasta sus miradas sobre el trabajo y la desigualdad. En ese marco, Milei sorprendió al mostrarse en coincidencia con Grabois respecto de un tema de fuertes controversias como la presencia de manteros y trabajadores ambulantes en territorio porteño.

Si bien ambas figuras dejaron en claro sus marcadas diferencias respecto del panorama político, en este punto coincidieron en la defensa del trabajo de vendedores callejeros y el repudio a la represión desarrollada en varias oportunidades por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tweet de Juan Grabois

“Si está este conflicto entre los comerciantes formales y mis compañeros, los vendedores ambulantes, y vos tenés que decidir entre sacarlos o no sacarlos ¿qué hacés?”, fue la pregunta planteada por Grabois a Milei, en medio del debate que moderó el periodista Jorge Fontevecchia. En ese marco, Milei definió que la resolución no debería ser la “represión del Estado” y que vendedores formales e informales deberían ser tomados como “competidores”.

“No lo denostaría como mantero. Sería un competidor más. Vos deberías ofrecer un producto de mejor calidad, a mejor precio, para que vayan a tu negocio y no a ver al mantero. Y si no te gusta, lo que podrían hacer los negocios, así como tomaban la calle los manteros, la podrían haber tomado ellos y vender con menos impuestos”, expresó Milei, en defensa del trabajo de vendedores ambulantes, desde el punto de vista de sus ideas libertarias.

En ese marco, el diputado ultra liberal se despachó contra los impuestos estatales y la Policía. “Prefirieron utilizar el aparato represivo del Estado, llamado impuestos, que financia la Policía para sacar la competencia”, expresó Milei.

“Entonces vos hubierses decidido, si fueras jefe de Gobierno de la Ciudad, no sacar a los manteros”, repreguntó Grabois, a lo que el referente de La Libertad Avanza ratificó: “Obviamente”.

En ese marco, Grabois agregó que la postura de Milei representaría una “alianza táctica” en referencia a una política de manejo del trabajo callejero que, en territorio porteño, ha sido blanco de reiterados operativos de persecución y represión bajo gestión de Horacio Rodríguez Larreta. “(Milei) llega a una conclusión, por lo menos a efectos prácticos, parecida: que el aparato represivo del Estado, interpretado de una manera u otra, sea a través de la violencia contra gente que se está ganando el mango laburando”.

“Y todos los daños que causa si vos a esa gente la dejás sin su ingreso que se gana honestamente”, concluyó Javier Milei, en referencia a los trabajadores ambulantes.