Javier Milei, presidente electo de Argentina, regresó al país luego de su visita a Estados Unidos, donde mantuvo reuniones y confirmó la designación de Luis Caputo como ministro de Economía

Milei describió su visita como extremadamente positiva y destacó el respaldo recibido a sus planteos y el alineamiento internacional que busca para su gobierno. “Ha sido un viaje muy positivo. La reunión de ayer ha sido extraordinaria, muy importante por el rol que tiene destacado Jack Sullivan, que es el asesor más influyente de Joe Biden. Presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar. También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional. En ambos aspectos recibimos una respuesta extremadamente favorable”, afirmó.

Asimismo, dejó en claro su intención de alinearse con Estados Unidos, Israel y Occidente, además de manifestar su postura en conflictos internacionales como el de Israel y Hamas, y el de Ucrania y Rusia.

Milei dijo que “estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados. Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliqs. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas. Hubo una excelente recepción y entienden a la perfección el desafío de lo que estamos enfrentando. Eso fue muy bueno”, afirmó Milei.

Ante estas declaraciones en La Red, Milei ratificó la decisión de que Caputo esté al frente de la cartera económica. “Sí sí, el ministro de Economía es Luis Caputo”, señaló. 

“Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficits fiscal, Argentina lo genera 10 en el Banco central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si no terminamos en una hiperinflación”, detalló.

Al regresar a Argentina, Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía, destacando su experiencia y conocimientos en temas financieros. Además, señaló que Caputo y Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, permanecen en Washington para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional.

Milei enfatizó la importancia de resolver los problemas económicos, especialmente el relacionado con las Leliqs, y consideró a Caputo como la persona indicada para liderar dichas acciones. También ratificó su postura de promover la libertad y la democracia liberal en el ámbito internacional, alejándose de alianzas con regímenes autoritarios o comunistas.

En resumen, la visita de Milei a Estados Unidos resultó significativa en términos de alineamiento internacional y confirmó la designación de Luis Caputo como ministro de Economía, marcando el inicio de su gestión con un enfoque claro en la resolución de desafíos económicos y la promoción de valores democráticos en el ámbito internacional.