El Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica, que anunció ayer el presidente Javier Milei a través de una cadena nacional, no establece una fecha específica para su entrada en vigencia. Por ese motivo y según lo establecido por el Código Civil, el DNU comenzaría a regir "después del octavo día de su publicación oficial". 

Sin embargo, el Gobierno no quiere esperar una semana para la entrada en vigencia de las reformas y derogación de leyes. Por ese motivo, Milei prepara un nuevo DNU de carácter correctivo.

El jefe de Estado quiere que el megadecreto rija desde hoy mismo y busca la manera de corregir el error y descuido del primero. 

De todas maneras, desde su publicación, el jefe de Gabinete tiene ahora un plazo de 10 días para enviar el DNU a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso de la Nación. A su vez, dicha comisión tiene otros 10 días para analizarlo, emitir un dictamen respecto a la validez o invalidez del decreto y enviarlo a ambas Cámaras para que los legisladores lo traten en el recinto.

En esa instancia, diputados y senadores solo pueden validar o invalidar el decreto a partir del voto por mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los presentes.