Milei defendió el veto a los jubilados: "El Congreso impulsó un genocidio"
El Presidente anunció dos proyectos para "amurallar el déficit cero", incluyendo una "sanción penal" para quienes las incumplan, y apuntó contra los legisladores por "tomar a los ciudadanos por idiotas".
En una cadena nacional transmitida en el prime time de este viernes, el presidente Javier Milei respaldó los vetos al aumento de las jubilaciones, la prórroga de la moratoria y la Emergencia en Discapacidad y anunció dos nuevos proyectos para “amurallar el déficit cero”. Además, aseguró que la sanción de las leyes fue un “espectáculo lamentable” que “lleva a la quiebra nacional”, y sostuvo: “Cuando no hay plata, estas medidas no son más que un engaño demagógico que toman a los ciudadanos por idiotas. El Congreso impulsó gastos sin preocuparse por su financiamiento. Iba a causar un genocidio”.
“Lamentablemente esto no se trata de que los jubilados, los docentes o los discapacitados tengan mejores ingresos: esto se trata de poder, de una clase política que hace dos años perdió el poder y va a hacer cualquier cosa con tal de recuperarlo, sin importar si implica destruir la estabilidad que tanto nos ha costado conseguir. Cuando no hay plata, no se trata más que de un engaño demagógico que toma a los ciudadanos como idiotas. Mi tarea no es parecer bueno, es hacer el bien, incluso si el costo es que digan que soy cruel. Aumentar el gasto público es un gasto destructivo”, apuntó el Jefe de Estado esta noche.
En ese marco, Milei anticipó dos proyectos para “amurallar el déficit cero y la política monetaria”. El primero será una “instrucción al Ministerio de Economía” de Luis Caputo “para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria” por el que “el Tesoro no podrá solicitar dinero al Banco Central para financiar su gasto”. El segundo será enviado al Congreso y buscará “penalizar la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal” y “exigirá al sector público un resultado financiero con equilibrio o superávit”. La medida incluye además “una sanción penal a los funcionarios que no cumplan con estas nuevas reglas fiscales”.
En otro tramo del discurso leído, el Presidente criticó a los Diputados y Senadores por intentar “sabotear y quebrar” la economía, y advirtió: “Si quieren volver para atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante”. Junto a ello, consideró que las iniciativas recientemente promulgadas fueron “un espectáculo lamentable” que implicaba “destruir el superávit fiscal que tanto esfuerzo le ha costado a los argentinos” desde la asunción del Gobierno: “Usando causas nobles como excusa, promulgan leyes que inevitablemente llevan a la quiebra nacional”.
“Si sumamos todos los proyectos, representa un gasto anualizado de prácticamente el 2,5% del PBI. El Congreso está impulsando gastos sin explicar su financiamiento. Al hacerlo, no está proponiendo otra cosa que más impuestos que destruyen el crecimiento económico; o más deuda, causando un genocidio contra los jóvenes, nuestros hijos, nuestros nietos o las generaciones futuras; o más inflación, que golpea a los sectores más vulnerables", agregó Milei, y concluyó: “Le pido a ustedes, miembros del Congreso, que por una vez estén a la altura de la tarea que les fue encomendada”.