En febrero de este año, el canciller británico David Cameron visitó las Islas Malvinas y provocó una fuerte reacción por parte de dirigentes argentinos de todo el arco político -o casi todo- y ex combatientes que consideraron que la presencia del funcionario inglés en territorio argentino se trataba de una fuerte provocación. Sin embargo, la ministra de Relaaciones Internacionales Diana Mondino tardó varios días en expresar su “malestar” por el hecho y el presidente Javier Milei ni siquiera se referió al asunto. Hasta ahora.

En una entrevista con la BBC, el mandatario consideró que la visita de Cameron a las Islas no era una provocación “porque ese territorio hoy está en manos del Reino Unido”. 

“O sea, tiene todo el derecho de hacerlo. No lo tomo como una provocación. De hecho, tengo un diálogo de muy alta calidad con David Cameron”, detalló.

La soberanía sobre Malvinas es un reclamo histórico que han impulsado todos los gobiernos argentinos anteriore. Milei, por su parte, aseguró que el país no va a renunciarque la soberanía, pero admitió que no va buscar un conflicto con Reino Unido.

En ese marco, el jefe de Estado reconoció que podrían pasar décadas hasta poder intentar recuperar la islas y  afirmó que "llevará tiempo" pues impliaca una "negociación a largo plazo".

“Nosotros creemos que eso siempre tiene que ser hecho en el marco de la paz y como consecuencia de un proceso de negociación de largo plazo, donde se plantee una discusión adulta entre dos países que tienen mucho en común y tienen un elemento de discordia”, indicó. 

David Cameron en las Islas Malvinas en febrero de este año
David Cameron en las Islas Malvinas en febrero de este año

El Presidente sostuvo que su Gobierno busca “una solución en la cual entablar un diálogo para que en algún momento las Islas Malvinas vuelvan a la Argentina”, pero agregó que “si no es el momento para discutirlo hoy, bueno, se discutirá en otro momento". 

Y añadió: “Me parece una posición mucho más seria y además tenemos un montón de cuestiones en la agenda que podemos trabajar en común y estamos dispuestos a hacerlo. Creo que es la manera adulta para hacerlo y sin dolor”. 

Finalmente, Milei volvió a elogiar a Margaret Thatcher, la antigua primera ministra británica conservadora que ordenó el hundimiento del crucero General Belgrano, en el que murieron 323 personas a bordo, mientras avanzaban negociaciones por la paz. 

El mandatario consideró que “criticar a alguien por su nacionalidad o raza es muy precario intelectualmente”.  Milei consideró que mas allá del enfrentamiento ɓélico entre ambos países, "ella fue brillante, entonces, ¿cuál es el problema?".