Con una analogía futbolística, el presidente, Javier Milei, se mostró desprocupado ante el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que suspendió la reforma laboral incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica. 

“Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final, estamos confiados en que todo va a salir adelante”, afirmó este jueves en declaraciones radiales y defendió la flexibilización laboral que pretende llevar adelante. 

Además, el Gobierno adelantó que apelará la decisión de la Justicia de dictar una medida cautelar ante el pedido de amparo que había presentado la CGT. Asimismo, pedirá que la causa se tramite en el fuero Contencioso Administrativo Federal en lugar de en el fuero laboral. 

A pesar del revés judicial, el Presidente enviará de todas maneras el DNU al Congreso para que pueda ser tratado por la Comisión Bicameral, incluso aquellos artículos laborales suspendidos por la Justicia. 

Por otro lado, el mandatario se refirió a la fuerte escalada inflacionaria y afirmó: “Trabajamos a brazo partido para evitar la crisis, y lo estamos logrando”. Sin embargo, agregó que las mejoras se verán a 15 años.

“No hacer nada o seguir haciendo lo mismo (en relación al gobierno anterior) iba a ser infinitamente peor”, añadió. “En los procesos de convergencia los dos tercios de la mejora ocurren en el primer tercio, lo ves en 15 años, la evidencia empírica existe, lo único que hay que ponerse los pantalones largos y tomar la decisión de hacerlo”, enfatizó luego de que el vocero presidencial admitiera que la inflación de diciembre ronda el 30%.

“Nuestras reformas implicarían niveles de libertad económica que en un lapso de 45 años nos permitirían aspirar a multiplicar por diez veces nuestro PIB per cápita, alcanzando niveles similares a los de Irlanda”, aseguró.