A través de un comunicado de la Oficina del Presidente Electo, Javier Milei confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo será el futuro Secretario de Energía durante la gestión de La Libertad Avanza, tal como lo había anticipado el próximo ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. 

Rodríguez Chirillo ocupó un importante rol durante la campaña presidencial y fue, durante ese tiempo, uno de los principales asesores de Milei. El futuro encargado del área de Energía, sostiene que es necesaria una reestructuración del sector energético argentino y la reorganización del sistema de subsidios. 

Si bien durante los últimos 20 años vivió en España, el abogado se desempeñó en roles importantes en el ámbito energético en Argentina y cargos en empresas energéticas internacionales.

Sin embargo, en el país, Rodríguez Chirillo se destaca por su participación en el proceso de privatización de empresas estatales durante el gobierno de Carlos Menem. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina y con un doctorado de la Universidad de Navarra, en Pamplona (España), fue consultor de la Secretaría de Energía entre 1995 y 1996, cuando estaba bajo la órbita de Domingo Cavallo. 

X de Oficina del Presidente Javier Milei

A su vez, en 2001, fue asesor del entonces Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos.

El futuro funcionario de Milei también escribió un libro llamado “Privatización de la empresa pública y post privatización: análisis jurídico” donde plasma su enfoque sobre el sector energético, una visión que se centra en la reestructuración de los contratos de servicios públicos y en la recalibración del sistema de subsidios. 

En concreto Rodríguez Chirillo y su equipo apuntan a la eliminación de los subsidios a la oferta, la recalibración de los contratos, y la promoción de la infraestructura de transporte de energía.