“La gente no es tan idiota”, alegó en una de sus más polémicas declaraciones de este miércoles el presidente Javier Milei desde Estados Unidos, en la que es su séptima gira internacional desde que asumió al frente del gobierno. El líder liberal libertario se refería al brutal ajuste y la crisis económica, que, disparó, “alguien va a resolver” antes de que las personas comiencen a perder la vida: “La gente va a estar por morir de hambre y va a decidir para no morirse”.

“¿Ustedes se creen que la gente es tan idiota que no va a poder decidir? Va a llegar un momento en que se va a estar por morir de hambre y va a decidir para no morirse”, aseguró el jefe de Estado en su controversial disertación en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, en la ciudad norteamericana de San Francisco, donde se encuentra en el marco de un nuevo viaje al exterior lejos de la agitada coyuntura política argentina.

En ese contexto, Milei se desmarcó de las funciones más elementales del Estado al sostener que “cuando más intervención hay, cuando más se violenta y vulnera el derecho de propiedad, la señal que se transmite es cada vez peor”. Tras ello sentenció, en referencia a las personas en peligro de morir de hambre: “No necesito que alguien intervenga para resolverme la externalidad del consumo. Alguien lo va a resolver”.

Junto a ello, el presidente manifestó, en línea con sus pasadas afirmaciones en otras apariciones en el extranjero: “En el límite de la intervención, en el socialismo real, no hay sistema de precios y el sistema se derrumba. En todos los lugares donde se aplicó, el socialismo fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural; y además, como exacerba la violencia de los políticos, ha terminado asesinando a 150 millones de seres humanos”.

Las declaraciones recuerdan a la repudiable respuesta que brindó días atrás el mandatario en diálogo con los medios presentes a la salida de La Rural, en un breve comentario luego de su viaje a Europa. Allí, consultado acerca de la crisis económica que le impide a los argentinos “llegar a fin de mes”, el titular de La Libertad Avanza esbozó: “Si la gente no llegara a fin de mes se estaría muriendo en la calle, y eso es falso”.