En medio de un clima caldeado por el mega DNU lanzado la semana pasada, Javier Milei encabezó una nueva reunión de Gabinete con el foco puesto en las sesiones extraordinarias. Luego de la pausa navideña, el Presidente inició la semana a plena rosca con el equipo de Gobierno, dispuesto a dar la pelea por hacer valer el plan de ajuste.

En sintonía con la rutina que inició el pasado 11 de diciembre, Milei puso en marcha una nueva reunión de Gabinete esta mañana, a partir de las 8.30. En tanto, una vez finalizada cerca de las 11, el vocero presidencial Manuel Adorni brindó algunas definiciones y un mensaje a los legisladores que deberán avalar o no el DNU.   

“Deberán elegir entre lo que votó la gente o poner palos en la rueda”, lanzó el portavoz de Casa Rosada frente a los medios acreditados. 

Cabe destacar que los últimos días estuvieron marcados por la repercusión generada por el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, medida que generó un rechazo inmediato de parte del arco político, organizaciones de derechos humanos y asociaciones vinculadas al sector judicial. Asimismo, la Justicia dio lugar a un amparo presentado por el Observatorio de Derecho a la Ciudad, que sostiene que el DNU es inconstitucional.

No obstante, Milei se muestra decidido a defender el monumental paquete de medidas de desregulación de la economía. Vale recordar que el DNU consta de unas 600 páginas donde establece derogaciones múltiples de leyes tanto en lo laboral, lo administrativo, lo electoral, lo jurídico, cuyo objetivo es quitar el lugar del Estado como ente controlador o regulador.

A pesar del revuelo generado por la medida, desde el Gobierno anticiparon que esto es sólo un comienzo y que “hay más” todavía para presentar ya sea como DNU o proyecto de ley. Por ello, la administración de Milei busca llevar la discusión a sesiones extraordinarias lo antes posible. Se espera que la convocatoria a la actividad parlamentaria se extienda entre esta semana y el 31 de enero.