El presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso nacional el "paquete de leyes" de ajuste para que sea tratado en sesiones extraordinarias. El Ejecutivo denominó a la iniciativa como la "Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos".

El jefe de Estado anunció la presentación de la Ley Ómnibus y lo celebró a través de sus redes sociales. “Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”, señalaron desde la cuenta oficial de la Oficina del Presidente.

“Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”, añadieron.

X de Oficina del Presidente Javier Milei

Lo cierto es que Milei tiene que afrontar varias dificultades en el Congreso, dado que no sólo él y sus funcionarios pretendieron presionar a los legisladores para que voten a favor del DNU sino que el mandatario acusó de “coimeros” a diputados y senadores de la oposición que se niegan a aprobar el decreto; un groso error político que puede costarle muy caro dado que La Libertad Avanza necesita negociar sí o sí con otras fuerzas políticas para aprobar las leyes que impulsa. 

Por su parte, el portavoz presidencial Manuel Adorni precisó que la Ley Ómnibus enviada hoy al Congreso "incluye reformas profundas, necesarias, urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral".

Entre las varias iniciativas se incluyen reformas y recortes en el Estado, el establecimiento de la Boleta Única de Papel como método de votación en las elecciones nacionales, y la modificación en el régimen del impuesto a las Ganancias para revertir lo aprobado en septiembre pasado, cuando solamente pasaron a pagar el impuesto los trabajadores con salarios brutos en torno a los 2.000.000 de pesos.

X de Javier Milei

Tras votar a favor de dicha modificación, ahora Milei quiere dar marcha atrás e impulsa una nueva legislación para que paguen ganancias quienes tengan salarios brutos mensuales superiores a los 975 mil pesos.

Para tratar el paquete de leyes, el Poder Ejecutivo oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el próximo 31 de enero.