En las últimas horas, el Poder Ejecutivo Nacional envió un proyecto borrador de una nueva Ley Ómnibus a los gobernadores, en medio de una fuerte tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel por el incio del debate del DNU 70/2023 en el Senado. 

Frente al riesgo de perder poder legislativo y con grietas al interior del Gobierno, Mileo busca avanzar en acuerdos con los gobernadores de cara al Pacto de Mayo y aumentar así su caudal político.

Ayer en la Quinta de Olivos, el Presidente se reunió con su jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, para terminar de definir los detalles del megaproyecto.

El documento tiene 177 páginas y 269 artículos que contemplan privatizaciones de empresas públicas, más desregulaciones económicas, un aumento del 10% para las jubilados y la indexación de los haberes provisionales a la inflación, además de la polémica declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.

Este último punto, le permitiría a Milei implementar políticas y medidas que en otras circunstancias requerirían la aprobación del Poder Legislativo, sin pasar por el Congreso

Además, pero de forma separada a la nueva Ley Ómnibus, el Ejecutivo Nacional también le envió a los gobernadores una propuesta de pacto fiscal que incluye la creación de un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, régimen de Regularización de Activos, modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Además, contiene la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias; punto que causa una fuerte discusión entre los gobernadores.