En medio de un intenso clima político, Javier Milei inaugurará el 142º año de sesiones ordinarias del Congreso este viernes a partir de las 21 horas. El jefe de Estado hablará ante los legisladores de ambas cámaras legislativas, donde se espera un cargado mensaje político marcado por las recientes discusiones de la Ley Bases y el mentado DNU 70/2023.

El Decreto 197/2024, difundido en la noche de este lunes por la dependencia a cargo de Nicolás Posse, indica que “en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 8, de la Constitución Nacional”, el Presidente decreta en su artículo 1° del citado que “señálase las 21 horas del día 1° de marzo próximo para la apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso”.

En tanto, esta ocasión será el primer discurso de Milei de apertura de sesiones desde su llegada a la presidencia de la Nación. Cabe recordar que en su discurso de asunción en diciembre del año pasado, Milei tomó la polémica decisión de hablar de espalda al Congreso y dirigirse “de cara a la gente” desde la explanada del Congreso.

En tanto, a diferencia de la asunción presidencial, que no requiere de un discurso del Presidente ante los legisladores, la apertura de las sesiones ordinarias sí debe ser realizada por el primer mandatario en el recinto de la Cámara baja. El propio Milei lo confirmó hace una semana en una entrevista radial: “Hay una cuestión de protocolo”, indicó.

Asimismo, las miradas estarán puestas sobre el mensaje que envíe Milei, en una coyuntura marcada por el conflicto con los gobernadores del interior, la avanzada del plan “motosierra” en múltiples áreas del sector público y los constantes ataques y peleas contra cualquiera figura crítica de su gestión, ya sea de la política, de la cultura o del espectáculo.