El presidente Javier Milei delegó al ministro de Economía, Luis Caputo, el control de los fondos fiduciarios, según lo establecido en el Decreto 215/2024 publicado en el Boletín Oficial. 

En dicho decreto se designó al Ministerio de Economía como fiduciante en representación del Estado Nacional, ejerciendo la dirección y conducción de los fondos fiduciarios integrados con bienes y/o fondos del Estado. 

Se estableció la realización de una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios en un plazo de 60 días, con la colaboración de la Sindicatura General de la Nación o consultores externos. Además, se mencionó que Economía efectuará las adecuaciones contractuales necesarias y podrá prorrogar el plazo establecido.

Los organismos involucrados en los fondos fiduciarios deben prestar colaboración al Ministerio de Economía para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del decreto. 

Desde el Ejecutivo resaltaron la importancia de la eficiencia en la utilización de los recursos públicos y mencionaron la necesidad de mejorar la transparencia y trazabilidad en la asignación de recursos. Se hizo referencia a la falta de integridad en la documentación de respaldo de los procesos de otorgamiento de fondos, así como a las debilidades en el proceso de compras y contrataciones. 

Cabe señalar que los fondos fiduciarios son contratos de fideicomisos utilizados por el Estado para gestionar recursos destinados a un fin específico de interés público. Estos representan aproximadamente el 2% del PBI del país y tienen un impacto directo en los gobiernos provinciales. Es fundamental que estos recursos se destinen exclusivamente a la asignación específica y no puedan ser utilizados para otros gastos presupuestarios, como el pago de salarios.